Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Última actualización:

Descripción

El Aporte Familiar Permanente (AFPER) es un monto de dinero (bono) no postulable, que se entrega a las personas o familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Revisa las preguntas frecuentes.

El monto del beneficio para el 2024 es de $61.793 por cada carga o causante que da derecho al aporte. El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. 

El Aporte Familiar Permanente (AFPER) está destinado a personas y familias de menores ingresos. Para acceder al beneficio debes cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

Importante:

  • Si te encuentras en ambos casos, recibirás el monto correspondiente en tu calidad de persona beneficiaria de SUF o AFAM.
  • Excepcionalmente, si eres madre y recibes el SUF por uno o más menores de 18 años que viven contigo, también serás causante del aporte, es decir, recibirás el monto por cada uno de tus hijos más el que te corresponde como beneficiaria.
  • Para tener derecho al Aporte Familiar Permanente, el pago de tus cargas familiares debe estar al día. Consulta con tu empleador o empleadora, o en tu caja de compensación.
  • Si estás a cargo de un causante de AFAM, pero el pago lo recibe otra persona que no vive con él, tienes derecho a pedir el pago de la asignación directamente al empleador o a la caja de compensación. Si estás cobrando la Asignación Familiar de esta forma, el beneficiario o beneficiaria debe entregarte el aporte en un plazo de 30 días; si esto no ocurre, puedes ir a los Tribunales de Familia.

Con tu RUN y fecha de nacimiento consulta si tienes derecho al Aporte Familiar Permanente (AFPER).

Además, podrás conocer tus cargas y causantes del beneficio, los miembros de tu grupo familiar y los detalles del documento de pago: número, fecha del vencimiento, monto, y lugar y forma de pago (por depósito bancario o en la CuentaRUT, o presencialmente en la Caja de Compensación los Héroes o BancoEstado).

Importante: si no apareces como beneficiaria o beneficiario, pero cumples con los requisitos, a partir del 15 de marzo de 2024 podrás ingresar un reclamo a través del sitio web del Aporte Familiar Permanente.

El pago del Aporte Familiar Permanente (AFPER) se realizará en tres grupos a partir del 15 de febrero de 2024.

Revisa en qué grupo te encuentras y conoce la fecha de tu pago.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
38913

Los usuarios también visitaron

Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios

Permite conocer el día y la forma en que el Instituto de Previsión Social (IPS) hará efectivo el pag...

Subsidio Familiar (SUF) y Maternal

Es un beneficio económico mensual que puedes solicitar en tu municipio si eres madre, padre, tutor o...