Pensado en potenciar el apego y permitir un mejor desarrollo del infante, el nuevo posnatal aumenta el período de descanso y permite que los padres puedan escoger el formato que más les acomode.

Modalidades

Quién puede acceder

Cotizaciones previsionales

Monto del subsidio

Cuándo informar al empleador

Partos múltiples e hijos prematuros

Hijos adoptados

Fuero maternal

Más información

Modalidades

Con la nueva ley, pueden acceder al beneficio:

  • Sólo las madres:
    • 24 semanas de descanso completo para las madres, con un subsidio equivalente a la remuneración, con tope de 66 Unidades de Fomento (UF) brutas.
    • 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio.
  • Las madres y los padres:
    • 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, sólo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.

La Ley N°20.545 permite que los padres sólo puedan acceder al posnatal en su última etapa (nunca inmediatamente después del parto). Así, tendrán derecho a fuero el doble del período correspondiente a la jornada completa o a un máximo de doce semanas, si lo utiliza de modo parcial (se cuentan a partir de los 10 días antes de que se inicie el permiso).El nuevo posnatal mantiene vigente los cinco días de permiso que, por ley, tienen los padres de un recién nacido y que deben tomarse después del parto.

Quién puede acceder

  • Trabajadoras dependientes: necesitan tener seis meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal. Asimismo, deben estar afiliadas a FONASA o a una ISAPRE.
  • Trabajadoras que coticen de forma independiente o modalidad honorarios: requieren tener un año de afiliación a una AFP, y seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas, dentro de los doce meses anteriores al prenatal. Además, deben estar afiliadas a FONASA o a una ISAPRE.
  • Desde el 1 de enero de 2013, las trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena pueden acceder al nuevo posnatal, beneficio denominado Subsidio a la Maternidad. Para solicitarlo, tienen que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir los siguientes requisitos antes de quedar embarazadas:
    • Acreditar un año mínimo de afiliación en una AFP y FONASA o ISAPRE.
    • Contar con ocho o más cotizaciones previsionales (continuas o discontinuas) como trabajadoras dependientes, dentro de los últimos 24 meses.
    • La última cotización puede ser bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

Cotizaciones previsionales

Cumpliendo lo anterior, no existe inconveniente para que la trabajadora (durante los dos años anteriores al embarazo) registre cotizaciones previsionales por otros contratos de trabajo o de forma independiente.

En el caso de las temporeras, por obra, servicio o faena el cálculo del subsidio se basa en el promedio de las remuneraciones percibidas por la beneficiaria durante los últimos dos años (24 meses) anteriores al inicio del embarazo.

Es decir, si tiene ocho salarios dentro de los últimos dos años antes del embarazo, éstos se sumarán y dividirán por 24 meses. Sobre ese resultado se restarán las cotizaciones de AFP, salud, y seguro de invalidez y sobrevivencia para obtener el monto del subsidio.

El Estado garantiza un subsidio mínimo equivalente a la mitad de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales menos los gastos previsionales (20,85%), lo que da un total aproximado de $49 mil. Aunque el subsidio de la trabajadora sea inferior, siempre recibirá esta cantidad.

Las cotizaciones previsionales durante el prenatal y postnatal serán pagadas por el Estado, por el total de las remuneraciones.

Monto del subsidio

Tanto para las trabajadoras dependientes e independientes, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los tres o seis meses antes de iniciar el prenatal. El monto del subsidio corresponderá al menor de los dos promedios, que van desde medio ingreso mínimo mensual (hasta 66 UF como máximo).A partir de 2013, las mujeres que habitualmente tienen contrato fijo, obra o faena, pero al momento de empezar el prenatal no están trabajando, el monto del subsidio corresponderá al promedio de la renta de los últimos 24 meses, el que puede variar desde medio ingreso mínimo mensual y 66 UF, como máximo.

Cuándo informar al empleador

  • Si la mujer volvió a trabajar y su hijo tiene menos de 24 semanas, para retomar su posnatal debe comunicar personalmente por escrito o por carta certificada a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, que retomará el permiso y la forma en que lo hará:
    • En jornadas completas, hasta que el hijo cumpla 24 semanas.
    • A media jornada, hasta que cumpla las 30.
  • El empleador es el encargado de avisar a la institución que paga el subsidio. Para eso, basta el aviso (no se necesita licencia médica que justifique el permiso). Puede retomar su posnatal cinco días corridos después del aviso.
  • Si la mujer está con posnatal, debe avisar a su empleador:
    • Si traspasará semanas al padre.
    • Si tomará el permiso posnatal parental en 18 semanas en jornada completa.

En cualquiera de estos casos, debe avisar antes de que el hijo cumpla 54 días.

Partos múltiples e hijos prematuros

  • A las madres de niños prematuros que nacieron antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les otorgarán seis semanas adicionales de posnatal.
  • A las madres que tuvieron un parto múltiple se les concederán siete días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. 
  • Si se trata de un embarazo múltiple y los hijos nacen prematuros se aplicará el permiso de mayor extensión.

Hijos adoptados

Los padres de hijos adoptados menores de seis meses gozarán tanto del período de posnatal (12 semanas) como del nuevo posnatal parental (12 semanas adicionales), de acuerdo con las normas generales. A los padres de hijos adoptados mayores de seis meses y menores de 18 años, se les concederá el tiempo de permiso postnatal parental (12 semanas), con el correspondiente subsidio.

Fuero maternal

Con la nueva ley se mantienen los mismos derechos. Es decir, las trabajadoras tienen fuero maternal desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla un año y 12 semanas de vida. No se toca ningún derecho adquirido en materia de pre y posnatal.

Más información

Revise la guía legal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Nuevo posnatal

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/8647

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?