Los trabajadores dependientes por norma legal deben estar inscritos en una Administradora de Fondos de Pensiones, mientras que los independientes deben sumarse paulatinamente a este proceso que será obligatorio, a partir del 2015.

 A partir del 1 de agosto de 2010, todos los ciudadanos que ingresen por primera vez al Sistema de Pensiones (trabajadores dependientes, trabajadores independientes y afiliados voluntarios) se incorporarán por 24 meses a la AFP Modelo. Este proceso es automático, ya que esta institución se adjudicó la primera y segunda Licitación de Cartera de afiliados nuevos, tras ofrecer la comisión más baja para administrar los fondos de pensiones.

Esta licitación se creó con la Reforma Previsional para incentivar la competencia entre las AFP, proceso que está programado cada 24 meses.

Una vez que finalice el plazo mínimo de permanencia (24 meses) los afiliados podrán mantener su AFP o elegir una nueva institución.

En el caso de los afiliados antiguos al sistema o afiliados nuevos que han cumplido el tiempo de permanencia mínimo (24 meses) en la administradora que se adjudicó la licitación pueden cambiarse libremente de AFP, pero siempre teniendo presente ciertos aspectos:

  • Precio/Costo de comisiones: 

La AFP cobra un porcentaje por administrar la remuneración y los ingresos imponibles que dieron origen a las cotizaciones.Para saber cuánto cobra mensualmente cada AFP.

  • Rentabilidad

La rentabilidad corresponde a los intereses que ganan los ahorros previsionales, durante el período que usted cotiza como trabajador activo.Para comparar la rentabilidad de los distintos fondos de pensiones.

  • Calidad de servicio/Sistemas de Atención

Es importante que los ciudadanos al momento de elegir una AFP cuenten con información pertinente y actualizada (por ejemplo, el número y ubicación de las sucursales, la posibilidad de realizar trámites online, etc).

Para realizar el cambio o traspaso de sus fondos, debe completar el formulario “Orden de Traspaso Irrevocable” en las oficinas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que desea cambiarse, o por intermedio de un agente de ventas.

Además debe adjuntar la fotocopia de su Cédula de Identidad y recibirá el Documento Informativo que contiene el costo de administración de la AFP y la Declaración Jurada sobre prohibición de compensación económica.

El trámite también puede realizarlo, a través de la plataforma web de la AFP que escogió. Para estos efectos, debe contar con la Clave de Seguridad e ingresar el Número de Folio Único del Estado de Cuentas de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral, vigente a la fecha de suscripción.

Una vez que concluya cada una de etapas descritas anteriormente, el portal de la AFP le informará que el proceso de incorporación fue realizado con éxito, por medio de la entrega digital del Certificado de Aceptación de Traspaso.

Recuerde que si está trabajando de forma dependiente, debe avisar a su empleador sobre el cambio de AFP, ya que él es el responsable de sus cotizaciones previsionales y de salud.  

  • Costos: actualmente el trámite no tiene costo. Si bien la ley faculta para realizar cobros de comisiones por este cambio, a la fecha ninguna AFP lo realiza.
  • Fecha a partir de la cual se considera afiliado a la nueva AFP: la afiliación en la nueva AFP se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso. El primer pago se deberá realizar el mismo mes.
  • Elección del tipo de fondo para cada cuenta personal: El trabajador debe seleccionar un Fondo (A, B, C, D, E), para cada una de sus cuentas personalespues en caso de omitir esta información, sus fondos se traspasarán automáticamente a su cuenta de capitalización individual.
  • Para pensionados que quieren cambiar de AFP: los pensionados pueden cambiarse de AFP, siempre que tenga saldo en la cuenta individual.

Escoger o cambiarse de AFP

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/7736

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?