Para iniciar un negocio debe considerar que existen una serie de obligaciones legales como el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores contratados.

Los trabajadores dependientes o con contrato laboral vigente están obligados a cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); el Instituto de Previsión Social (IPS), que administra las ex Cajas de Previsión Social; la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

La obligatoriedad también aplica para las cotizaciones de salud, que son administradas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o una Institución de Salud Previsional (Isapre).

En ambos casos, la afiliación es de responsabilidad del trabajador, no obstante, es el empleador quien debe descontar del sueldo bruto:

  • 10% para la cotización previsional. Actualmente, los trabajadores sólo se pueden afiliar a una AFP.
  • 7% destinado a salud.
  • En el marco de la Reforma Previsional (Ley N° 20.255) se redujo el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de 1,87% a 1,26%, medida que se comenzó a aplicar a partir de julio de 2010. Las instituciones públicas y privadas que tengan 100 o más trabajadores deberán asumir el costo del descuento, aunque el empleado se encuentre con licencia médica o incapacidad laboral.
  • Para el caso de las mujeres, debe retenerse un 0,15% para abonarlo a la cuenta de capitalización de la mujer. El 1,11% restante será para el Seguro de Invalidez y Sobrevivenvia (SIS).

Cuando el número de personas que se desempeñan en una empresa o para el Estado es inferior a 100, el cargo del SIS se debe descontar de la remuneración imponible del trabajador. Sin embargo, esta medida regía sólo hasta junio de 2011, en la actualidad el costo del SIS es responsabilidad del empleador, sin importar el número de trabajadores que tenga.

  • La comisión que cobra la AFP para administrar las cotizaciones previsionales corresponde a un monto que varía de acuerdo a cada institución. Se puede consultar  los valores en la Superintendencia de Pensiones.

Los empleadores deben declarar y pagar los descuentos mencionados anteriormente dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al que se realizó el pago de las remuneraciones. El trámite está disponible presencialmente o a través de la página Web de Previred para las cotizaciones previsionales y de salud, sean éstas de AFP , Isapres, Fonasa, Mutuales, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Aporte Previsional Voluntario (APV), Depósitos Convenidos, Seguro de Cesantía, IPS (ex INP), entre otros.  

  • Los atrasos en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud generan intereses y multas, e impiden que los empleadores accedan a los beneficios que otorgan las instituciones privadas o públicas con financiamiento fiscal de fomento productivo.

Si se desvincula a un trabajador de la empresa o servicio público, los empleadores deben presentar los documentos que acrediten esta condición ante la institución que administra las cotizaciones previsionales y de salud. Este trámite lo deben realizar durante los primeros días del mes siguiente o hasta el último día del mes subsiguiente para aclarar y eximirse de esta responsabilidad.

Más información sobre:

Recepción de consultas y reclamos sobre temas previsionales.

Orientación sobre temas previsionales.


Plazos y medios de pago de cotizaciones previsionales y de salud

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/7360

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?