Descripción

Permite a las empresas de la industria manufacturera nacional, que califican para ello, acceder a la Reserva global de cobre por períodos anuales

Este proceso consta de tres etapas:

  • Asignación de la reserva global anual a cada empresa manufacturera solicitante, y determinación de las cantidades de cobre metálico que a cada uno de los productores de cobre mineros clasificados como de la gran minería le corresponde entregar a las empresas manufactureras.
  • Asignación de las reservas específicas mensuales en función de la reserva global otorgada a cada empresa manufacturera.
  • Determinar, para los productores de cobre de la gran minería: 
    • Los gastos no incurridos, que se aplican a las ventas en el mercado nacional y son equivalentes al ahorro en costos del productor por no vender el cobre puesto en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres (LME). 
    • El premio que el productor deja de percibir por vender en el mercado local y no en el LME.

Los manufactureros registrados son notificados en agosto de cada año para participar del proceso.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su nombre de usuario y contraseña. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Revise su bandeja de entrada y haga clic en realizar tarea.
  4. Complete los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. COCHILCO analizará la información y asignará, si corresponde, la reserva de cobre en un plazo de 30 días.

Si alguna empresa manufacturera o productora no pueda realizar el envío de su información a través del sistema, debe enviar la información por carta certificada, dirigida a COCHILCO a la oficina ubicada en Agustinas 1161, piso 4, Santiago.

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Fechas y plazos:

  • Cada manufacturero recibirá una tarea en el sistema, donde tendrá que completar el formulario de solicitud de reserva para el año siguiente, informando el consumo histórico y consumo proyectado antes del 30 de septiembre.
  • Antes del 30 de octubre se informará a las empresas manufactureras la reserva global de cobre para el año siguiente, y a cada empresa productora el porcentaje y tonelaje que le corresponderá abastecer.
  • Cada manufacturero recibirá una tarea y tendrá que informar la reserva específica entre enero y marzo (antes del 30 de noviembre).
  • COCHILCO informará a las empresas manufactureras la reserva específica del primer trimestre de cobre para el año siguiente, y a cada empresa productora el porcentaje y tonelaje que le corresponderá abastecer (antes del 10 de diciembre).
  • En noviembre de cada año, se solicitará a las empresas productoras los gastos no incurridos y premios para el año siguiente (antes del 15 de diciembre de cada año).
  • COCHILCO informará a las empresas manufactureras los gastos no incurridos y premios por productor para el año siguiente, y a cada empresa productora el porcentaje y tonelaje que le corresponderá abastecer (antes del 31 de diciembre).
  • Luego, cada manufacturero tendrá que informar la reserva especifica de abril a diciembre antes del 31 de enero del año para el cual solicitó su reserva global.
 

2. Beneficiarios

Empresas manufactureras nacionales y productores de cobre que se encuentren registrados ante COCHILCO.

 

3. Documentos requeridos

Ninguno. 

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Reserva global de cobre para 2014, conforme con la Ley N°16.624 y Decreto Supremo N°32, (minería), de 1988.


Determinación de reservas de cobre para industria manufacturera nacional

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/661

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?