Asignación por muerte de chilenos cotizantes del IPS residentes en el exterior

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar la asignación por muerte (o cuota mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado de las ex cajas de previsión social, administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto del reembolso de los gastos funerarios equivale a un máximo de tres ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales ($792.846), aunque haya sido imponente o pensionado en más de una ex caja de previsión. 
El beneficio corresponde a quienes demuestren haber pagado los gastos funerarios (según lo establecido en el DFL 90).
El trámite se puede realizar durante todo el año en los consulados chilenos.

Personas naturales o jurídicas que acrediten haber pagado los gastos funerarios de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante factura original de gastos funerarios.

Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia, podrán prescindir de la presentación del certificado bancario y del formulario de antecedentes bancarios exigidos para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Union. Para aquello, deberán indicarlo en el consulado donde realicen la solicitud correspondiente.

  • Solicitud simple del beneficio: carta del solicitante al Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Certificado de defunción del causante o inscripción consular de defunción.
  • Factura original de los gastos funerarios, emitida a nombre del solicitante y legalizada por el consulado de Chile correspondiente.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del causante y del solicitante, legalizada por el consulado chileno.
  • Certificados civiles (nacimiento en el caso de que el solicitante sea hijo o matrimonio en caso de cónyuge del fallecido).
  • Ficha para remesa del beneficio.
  • Certificado bancario de la cuenta del solicitante (emitida y firmada por el banco, que indique: cuenta de titularidad del beneficiario; tipo y número de cuenta; nombre del banco; domicilio del banco, sucursal; códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda).
  • Formulario de antecedentes bancarios.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase al consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la asignación por muerte o cuota mortuoria de chilenos afiliados al IPS que fallecieron en el extranjero.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio de asignación por muerte del IPS. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
6343

Los usuarios también visitaron

Subsidio a la contratación del trabajador joven (empleador)

Trámite en línea

El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Contratación permite acceder a un beneficio cuyo fin es fom...

Asignación por Muerte

Trámite en línea

Permite a los no afiliados al Decreto Ley (DL) Nº 3.500 acceder a un monto de $889.533 (equivalente...

Bono Bodas de Oro

Trámite en línea

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan co...