Descripción

Solicitar a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) el pago de la cuota mortuoria o los gastos funerarios de un afiliado que falleció.La cuota mortuoria equivale a un mes de remuneración o Pensión de Retiro de la persona que falleció, cuyo monto mínimo corresponde a dos sueldos bases grado 18º de la Escala Única de Sueldos (E.U.S.) de Carabineros de Chile ($261.546, vigente hasta el 30 de noviembre de 2011).

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Oficina de Descargos de Pensiones, ubicada en 21 de Mayo 592, Santiago. Si vive en regiones diríjase a la sucursal del BancoEstado.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que viene a solicitar el pago de la cuota mortuoria.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite obtendrá el pago de la cuota mortuoria. La forma de pago dependerá del lugar donde realizó el trámite:
  • Región Metropolitana: transferencia electrónica (último día hábil del mes), envío de un cheque a su domicilio (primera semana del mes siguiente) o entrega de un cheque en la Oficina de Tesorería de DIPRECA (primera semana del mes siguiente).
  • Otras regiones: el pago se efectúa en la sucursal del Banco Estado.
Quiero este trámite en línea

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíe los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos a la Oficina de Descargo de Pensiones, ubicada en 21 de Mayo 592, Santiago.
  3. Como resultado del trámite obtendrá el pago de la cuota mortuoria. La forma de pago dependerá del lugar donde realizó el trámite:
  • Región Metropolitana: transferencia electrónica (último día hábil del mes), envío de un cheque a su domicilio (primera semana del mes siguiente) o entrega de un cheque en la Oficina de Tesorería de DIPRECA (primera semana del mes siguiente).
  • Otras regiones: el pago se efectúa en la sucursal del Banco Estado.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

El trámite se puede realizar durante todo el año (consultar horarios).

 

2. Beneficiarios

Las personas que cancelaron los gastos funerarios del afiliado a DIPRECA que falleció.

 

3. Vigencia

Un año a contar de la fecha en que falleció el afiliado a DIPRECA.

 

4. Documentos requeridos

  • Dos Certificados de Defunción.
  • Factura de la funeraria a nombre de la persona que financió los gastos ocasionados por el fallecimiento del afiliado a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Última liquidación del sueldo o la Pensión de Retiro del imponente. 
  • Poder simple, a través del cual los descendientes del imponente que falleció autorizan a la funeraria a cobrar la cuota mortuoria. La factura se debe girar a nombre de DIPRECA, RUT 61.513.000-1.
  • Los descendientes de los afiliados de DIPRECA que fallecieron y recibían una Pensión de Vejez del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), deben presentar el certificado y la copia legalizada de la factura correspondiente a los gastos funerarios que cubrió el IPS, con el propósito que DIPRECA cancele la diferencia.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

  • D.S. 103/75, art.39º.
  • D.F.L. 2/68, art. 129º.
  • D.F.L. 1/80, arts. 121º y 122º.
 

7. Tiempo de realización

35 días hábiles, aproximadamente.


Solicitar el pago de la cuota mortuoria o los gastos funerarios de un afiliado que falleció

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/5357/solicitar-el-pago-de-la-cuota-mortuoria-o-los-gastos-funerarios-de-un-afiliado-que-fallecio

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?