Descripción

La mediación es un procedimiento prejudicial y gratuito dirigido a todos(as) los(as) usuarios(as) chilenos o extranjeros que estimen haber sufrido un daño con motivo de una prestación de salud ante alguno de los prestadores institucionales públicos de la Red Asistencial de Salud. En ella se incluye hospitales, algunos consultorios dependientes de los Departamentos de Salud Municipal y postas.
 
El objetivo es negociar una posible reparación a esos daños, en la medida que las partes concuerden en la apreciación de los hechos.
 
De lograr acuerdo entre las partes, se elabora un acta firmada por todos los involucrados.
 
Si no hay acuerdo, y el usuario quiere presentar su caso ante un Tribunal, debe solicitar un certificado que acredite haber cumplido con el trámite de la mediación en el Consejo de Defensa del Estado.
 

En Línea

Puede realizar consultas en el sitio web del Consejo de Defensa del Estado, ícono de OIRS.

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En Oficina

El trámite en oficina consiste en una entrevista con un funcionario del Consejo de Defensa del Estado, se completa un formulario el cual asigna automáticamente un rol, dicho formulario es impreso y debe ser firmado por el reclamante. Así se inicia el procedimiento de medición. También pueden presentar su reclamo (formulario manual) personalmente, por teléfono, fax u otro medio.

Unidad de Mediación Central                                      Dirección
Santiago    Calle Estado 360, piso 7 oficina 701                                      

        Procuraduría Fiscal

      (oficinas regionales)            

 

strong>                            Dirección
Arica           Arturo Prat 305, 2º piso, Edificios Públicos
Iquique Sotomayor 528, 5º piso, Edificio Doña Mercedes
Antofagasta    Arturo Pratt 482, 3º piso
Copiapó            Colipi 570, 5º piso, dpto. 505, Edificio Valle del Copiapó
La Serena         Matta 461 dpto. 404, Edificios Públicos
Valparaíso  Pratt 772, 2º piso
San Miguel Almirante Latorre Nº 4820
Rancagua        Rubio 285 oficina 710, piso 7, Edificio Andrés Bello
Talca                  Uno Oriente 1150, 3º piso, Edificio Correo
Chillán               18 de septiembre 329
Concepción      Pedro Aguirre Cerda 1129, 4º piso
Temuco            Claro Solar 950 oficina 504
Valdivia         Independencia 628 oficina 311, Edificio O'Higgins
strong>Puerto Montt   Rancagua 203, 5º piso
Cohayque         Arturo Pratt 564
Punta Arenas     21 de mayo 1678
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Por Teléfono

La Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado cuenta con un número para llamadas gratuitas 800 800 233, incluso desde teléfonos celulares.

 

Unidad de Mediación Central                   Teléfonos 
Santiago    (2) 6334058 - 6334419            

  

        Procuraduría Fiscal

     (oficinas regionales)          

 

                  Teléfonos 
Arica           (58) 232658 - 250202
Iquique (57) 421482 - 419515 - 419514
Antofagasta    (55) 224413 - 264064
Copiapó            (52) 212392
La Serena         (51) 211121 - 211244 
Valparaíso  (32) 2217735 - 2217445
San Miguel (2) 5220750 -5230426
Rancagua        (72) 223574 - 229448 
Talca                  (71) 237581 - 217735
Chillán               (42) 221525 - 230026 - 230032 
Concepción      (41) 2239365 - 2234766
Temuco            (45) 271335 - 210331
Valdivia         (63) 290650 - 212412
Puerto Montt   (65) 340430 - 340431 - 340432
Cohayque         (67) 233099 - 239423 
Punta Arenas     (61) 229237 - 226954 - 225393
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1. Detalles

Pagina web de la Unidad de Mediación en Salud del Consejo de Defensa del Estado

 

2. Beneficiarios

Usuarios del sistema público de salud afectados personalmente por el posible daño o sus familiares. A todos los(as) usuarios(as), pueden ser chilenos o extranjeros, que estimen haber sufrido un daño con motivo de una prestación asistencial ante un prestador institucional público que integran las redes asistenciales señaladas en el artículo 16 bis del D.L. 2763 de 1979 y sus funcionarios.
 
Para interponer un reclamo deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Existencia de un daño producto de un otorgamiento de una prestación asistencial
  • Que el daño sea ocasionado por prestadores institucionales públicos que formen parte de las redes de salud.
  • Que el causante del daño actúe en cumplimiento de sus funciones.
 

3. Vigencia

60 ó 120 días corridos las sesiones de mediación.

 

4. Documentos requeridos

Solo se requiere la cédula de identidad para presentar el reclamo.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

  • Ley 19.966, publicada en el Diario Oficial de fecha 3 de septiembre de 2004, que “Establece un régimen de garantías en salud”, regula el procedimiento de mediación en salud en el Título III,  párrafo II denominado “de la mediación”, artículos 43 y siguientes.
  • Decreto con Fuerza de Ley  N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de fecha 24 de abril de 2006, que “Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley  N° 2.763 de 1979  y de las leyes  N° 18.933 y N° 18.469,  que organiza el Ministerio de Salud y crea los servicios de salud”.
  • Decreto Nº 47, de 2005, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de fecha 23 de junio de 2005, que establece el “Reglamento de mediación por reclamos en contra de prestadores institucionales públicos de salud o sus funcionarios y prestadores privados de salud".
  • Resolución exenta Nº 142, de 2005, de los ministerio de Salud y de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de fecha 8 de abril de 2005, que “establece montos máximos a pagar por los prestadores institucionales en virtud del procedimiento de mediación establecido por la Ley N° 19.966”.      
 

7. Tiempo de realización

El plazo de la mediación es de 60 días corridos a contar del tercer día de despachada la carta de citación a primera audiencia. Prorrogable por otros 60 días más si las partes así lo acuerdan.

Mediación por daños en salud ante el Consejo de Defensa del Estado, ocurridos en establecimientos públicos de salud

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/535

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