Descripción

Permite optar a apoyo económico para comprar de una vivienda nueva o usada, o para construir una en un sitio propio o en un terreno que ya cuente con otra vivienda, en sectores urbanos y rurales.

El subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.400 Unidades de Fomento (34 millones 656 mil pesos, aproximadamente). En la zona norte, Chiloé y el extremo sur, el monto máximo es de 1.600 UF (39 millones 607 mil pesos).

Segundo llamado de postulación: octubre de 2015.

Ahorro mínimo: 30 UF ($756 mil, aproximadamente) a más tardar el 30 de septiembre de 2015 (a las 14:00).

Si requiere más información llame a Minvu Aló: 600 901 1111 (desde teléfono fijo) o 22 901 11 11 (desde celulares). Llamadas con cobro local.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingrese. Si no está registrado, solicite la clave única.
  4. Complete los datos requeridos y haga clic en aceptar.
  5. Imprima el comprobante de postulación.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Ingrese al sistema de reserva de hora del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y siga las indicaciones.
  2. Imprima o anote el día, la hora y oficina a la que deberá acudir.
  3. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  4. Diríjase a la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) o punto de atención IPS-ChileAtiende donde reservó la hora para hacer la postulación.
  5. Explique el motivo de su visita: postular al subsidio habitacional para grupos emergentes (DS N°1. Título I, tramo 2).
  6. Entregue los antecedentes requeridos.
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

588 UF (14 millones 565 mil pesos), para viviendas de hasta 1.600 UF (39 millones 607 mil pesos), para postulantes de las regiones de Magallanes, provincia de Palena y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

552 UF (13 millones 664 mil pesos), para viviendas de hasta 1.600 UF (39 millones 607 mil pesos), para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y provincia de Chiloé.

516 UF (12 millones 773 mil pesos), para viviendas de hasta 1.400 UF (34 millones 656 mil pesos), para postulantes del resto de las regiones, provincias y comunas. 

Importante:

  • En este llamado no se podrá postular colectivamente para la región de Aysén. Sin embargo, desde esa región podrán ingresarse postulaciones colectivas para el resto del país.
  • Obtenga más información.

* Los montos están calculados de acuerdo con la UF del 30 de abril de 2015.

 

2. Beneficiarios

El beneficio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y extranjeros, mayores de 18 años, que:

  • Cuenten con un ahorro mínimo de 30 UF ($756 mil, aproximadamente), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
  • Tengan un máximo de 13.484 puntos de la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 200 UF ($4 millones 951 mil, aproximadamente).
  • En caso de construcción en sitio propio no es necesario ser sujeto de crédito, sino que sólo contar con el ahorro mínimo.
  • El ingreso máximo mensual neto del núcleo familiar declarado no supere las 40 UF ($990 mil, aproximadamente). Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 50 UF ($1 millón 237 mil aproximadamente).
  • No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar): 
  • Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional, aún cuando haya sido adquirida sin subsidio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Sin embargo, quienes sean propietarios de más de un sitio, están impedidos de postular, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante SERVIU.).
  • Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
  • Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso de que el postulante resulte beneficiado.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • En caso de divorcio, nulidad o separación de hecho, revise más información.
 

3. Vigencia

El certificado de subsidio habitacional tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión.

 

4. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente para postulantes chilenos y extranjeros (original y fotocopia por ambos lados).
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración de Núcleo Familiar (formulario D-1 ), firmada por los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años (a excepción del cónyuge del postulante).
  • Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).
  • En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva.
  • Libreta de ahorro (original y fotocopia) o certificación  en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea, como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
  • Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.
  • Mandato de ahorro simple (formulario D-3) suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuenten con consulta en línea.
  • Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
    • Otorgado por servicios de bienestar o una entidad crediticia con información en línea que otorguen créditos con fines habitacionales: BancoEstado, Banco Scotiabank, Banco Desarrollo, Banco Santander, Banefe y Coopeuch.
    • Que señale el monto mínimo y máximo de crédito, y el rango de precio de vivienda a comprar o construir. 
    • Que señale la fecha de emisión, con antigüedad no superior a 60 días respecto al inicio del período de postulación. 
    • No se aceptarán simulaciones de crédito.
    • Este documento no es necesario en caso de construcción en sitio propio, o si el ahorro es superior a 200 UF.
  • Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio. El certificado no debe tener fecha de emisión anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial, con fecha de emisión no anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
  • Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
  • Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.
  • Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
  • El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

Importante: descargue los formularios requeridos.

Documentos opcionales:

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Decreto Supremo N°1, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

7. Infografía, audio y video


Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título I, tramo 2 (DS N°1)

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/5172

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?