Descripción

Solicitar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) que alce y cancele los gravámenes generados por la hipoteca, una vez que se haya verificado el pago total de la deuda.

Si el deudor falleció es necesario acreditar el pago de las deudas.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Agencia Regional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que viene a solicitar el alzamiento de su hipoteca.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario. Recuerde que debe recibir el comprobante de solicitud del beneficio. 
  5. Como resultado del trámite la Caja de Previsión de la Defensa Nacional verificará el pago total de la deuda hipotecaria y elaborará el borrador de Escritura de Cancelación y Alzamiento, documento que será enviado a la Notaría que usted elija. 
  6. Para completar el trámite el solicitante debe retirar el documento de la Notaría para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Una vez que esté listo el procedimiento, tiene que entregar una copia de la escritura a la División Jurídica Institucional de CAPREDENA, ubicada en Bulnes 102, Santiago o en la Agencia Regional donde realizó el trámite.
Quiero este trámite en línea

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíe los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos a la Agencia Regional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  3. Como resultado del trámite la Caja de Previsión de la Defensa Nacional verificará el pago total de la deuda hipotecaria y elaborará el borrador de Escritura de Cancelación y Alzamiento, documento que será enviado a la Notaría que usted elija. 
  4. Para completar el trámite el solicitante debe retirar el documento de la Notaría para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Una vez que esté listo el procedimiento, tiene que entregar una copia de la escritura a la División Jurídica Institucional de CAPREDENA, ubicada en Bulnes 102, Santiago o en la Agencia Regional donde realizó el trámite.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

El trámite se puede realizar durante todo el año (consultar horarios).

 

2. Beneficiarios

  • Los pensionados de retiro y montepío de CAPREDENA que obtuvieron un préstamo habitacional.
  • Los herederos o familiares de los pensionados de retiro y montepío de CAPREDENA, que obtuvieron un préstamo habitacional y fallecieron.
  • Las personas que son propietarias de una vivienda y mantienen una hipoteca con CAPREDENA.
  • También puede realizar este trámite el representante del titular, debidamente acreditado por la Unidad de Poderes, que depende de la Fiscalía de la institución previsional (descargar trámite visación y registro de poder).
 

3. Documentos requeridos

  • Fotocopia de la escritura pública que certifique el mutuo hipotecario otorgado por CAPREDENA (en oficina y por carta).
  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes, emitido por la Conservador de Bienes Raíces (CBR), cuya antigüedad no debe ser superior a 60 días corridos (en oficina y por carta).
  • El Poder Notarial de la persona que lo represente, en el caso que no pueda realizar el trámite (en oficina y por carta).
  • La Posesión Efectiva, si el trámite lo realiza para efectos de una comunidad hereditaria (en oficina y por carta).
  • Certificado de Matrimonio o de Nacimiento que acredite calidad de cónyuge o hijo. El antecedente se solicita cuando no existe posesión efectiva (en oficina y por carta).
  • Cédula de Identidad vigente de la persona que realice el trámite (en oficina: sólo debe mostrarla al funcionario que lo atienda y por carta: fotocopia por ambos lados).
  • Carta dirigida a la Fiscalía de CAPREDENA para solicitar el alzamiento de la hipoteca. No olvide colocar sus nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, firma y canal para recibir el beneficio (sólo para el trámite por carta).
  • Descargue, complete e imprima el Formulario de Alzamiento de Hipoteca y Formulario Designación de Notaría en Convenio.
 

4. Costo del trámite

El trámite no tiene costo, sin embargo, existen valores asociados a los derechos notariales y del Conservador de Bienes Raíces (CBR) que deben ser cancelados por la persona que solicite el alzamiento de la hipoteca.

 

5. Marco legal

Código Civil.

 

6. Tiempo de realización

El plazo corresponde a 20 días hábiles contados desde que se recepcionó la documentación en forma completa y correcta. En ese plazo estará disponible la escritura para firma en la notaria respectiva.


Solicitar el alzamiento de la Hipoteca

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/5003

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?