Descripción

Permite que el organismo público interceda y solicite una respuesta al proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

Si la respuesta no es favorable, puede presentar una denuncia ante el juzgado de policía local de la comuna donde se produjo el problema. El juez determinará si se transgredieron sus derechos, pudiendo imponer multas (si se pide una indemnización adicional para reparar los daños ocasionados).

Los reclamos asociados al SERNAC financiero siguen el mismo procedimiento que cualquier reclamo sobre un acto de consumo.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Complete la información solicitada y haga clic en paso 2.
  4. Escriba los datos de la empresa, adjunte los documentos y haga clic en paso 3.
  5. Exponga el reclamo y la solución esperada, y haga clic en enviar. (Se desplegará el número asociado al caso y el plazo comprometido para resolver su solicitud).
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que lo contactará por correo electrónico o tradicional, en un plazo máximo de 25 días hábiles.

Si requiere más información, llame al 600 594 6000. Desde celular, al +56 2 2594 60 00.

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), a un punto de atención ChileAtiende o a su municipio (siempre que tenga convenio con SERNAC).
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo asociado a un acto de consumo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que lo contactará por correo electrónico o tradicional, en un plazo máximo de 25 días hábiles.

Si requiere más información, llame al 600 594 6000. Desde celular, al +56 2 2594 60 00.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Todas las personas que realicen actos de consumo en Chile y presenten un problema relacionado a la compra o contratación de un bien o servicio.

 

2. Documentos requeridos

Todos los antecedentes que permitan justificar y contextualizar la situación del reclamo. Por ejemplo, copias de las boletas o contratos.

Paralelamente, puede presentar su denuncia en el juzgado de policía local.

Descargue el formularios de denuncia, denuncia y demanda, y demanda civil.

 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal

Ley N°19.496.


Reclamo ante SERNAC

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4947

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?