Descripción

Solicitar al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) la inscripción en el Registro Nacional de Clasificación de Prestadores Turísticos.

Una vez en el sistema puede publicar en el sitio Web de Sernatur información de sus servicios turísticos y distribuir folletería en las Oficinas de Información Turística de la misma entidad. Se trata de un sistema de auto-registro, en el que el prestador de servicios turísticos debe auto-clasificarse (de acuerdo a los 17 tipos de servicios turísticos), debe subir sus antecedentes que acreditan su formalización.

El Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos, será obligatorio para los servicios de Alojamiento Turístico y Turismo Aventura, a partir del 24 de junio de 2013. Desde esa fecha, Sernatur cuenta con atribuciones para supervisar e inspeccionar a los prestadores de servicios turísticos, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes señalados en el campo Documentos requeridos
  2. En internet vaya al sitio Web del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)  y haga clic en la opción registro de empresarios.
  3. Haga clic en la opción No estoy inscrito y a continuación escoja si se trata de persona natural o jurídica. 
  4. Debe seleccionar la opción que representa el servicio que presta (Auto-clasificación, tipo de actividad) y dependiendo de la alternativa escogida se desplegará un menú más preciso sobre el rubro exacto que cumple (Clase). 
  5. Complete el formulario que aparece a continuación y adjunte los Documentos requeridos. 
  6. Como resultado del trámite el prestador quedará inscrito en el Registro Nacional de Clasificación de los Prestadores de Servicios Turísticos y podrá descargar un certificado que acredita su registro.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes señalados en el campo Documentos requeridos
  2. Diríjase a las oficinas de Sernatur
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que desea inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. 
  4. Entregue los Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario. 
  5. Como resultado del trámite el prestador quedará inscrito en el Registro Nacional de Clasificación de los Prestadores de Servicios Turísticos y recibirá un certificado que acredita su registro.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

El trámite está disponible durante todo el año. 

 

2. Beneficiarios

Prestadores de Servicios Turísticos, que cumplan con los siguientes requisitos: Contar con alojamiento, restaurantes o similares, agencias de viajes, tour operadores, transporte de pasajeros (carretera interurbana, al aeropuerto, por vía marítima, vía aérea y ferrocarril), taxis y buses de turismo, arriendo de vehículos, teleféricos y funiculares, turismo aventura, deportivos esparcimiento, artesanía y guías de turismo que clasifican como prestador de Servicios Turísticos, de acuerdo a los tipos indicados en el artículo 3 del Decreto 222.

 

3. Vigencia

A partir del 24 de junio de 2013 el trámite será obligatorio para los Prestadores de Servicios de Alojamiento Turístico y Turismo Aventura. De acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los prestadores mantener vigente la información y documentos que acreditan la formalización de los servicios.

El sistema de Registro monitorea automáticamente el vencimiento de los documentos, y comunica a los prestadores el requerimiento de actualización.

 

4. Documentos requeridos

  • Rut del prestador (Comercial o cedula de identidad). (Si realiza el trámite en oficina: original y fotocopia, y en línea: formato digital).
  • Carpeta tributaria. (Si realiza el trámite en oficina: original y fotocopia, y en línea: formato digital).
  • Extracto de sociedad. (Si realiza el trámite en oficina: original y fotocopia, y en línea: formato digital).
  • Cédula de Identidad del representante legal (según corresponda). (Si realiza el trámite en oficina: original y fotocopia, y en línea: formato digital).
  • Patente Comercial (provisoria o permanente). (Si realiza el trámite en oficina: original y fotocopia, y en línea: formato digital) 
  • Los prestadores de servicios de turismo aventura deben acreditar además el cumplimiento de los estándares de seguridad. Ello mediante la presentación en formato digital de los documentos que acreditan su cumplimiento, los cuales puede descargar durante su proceso de registro.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Ley N° 20.423.

Decreto N° 222.

 

7. Tiempo de realización

Una vez completado el registro debe esperar un máximo de cinco días hábiles para conocer si fue aceptada su solicitud.


Inscribirse en el Registro Nacional Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4652/inscribirse-en-el-registro-nacional-clasificacion-de-prestadores-de-servicios-turisticos

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?