Descripción

Solicitar a la Tesorería General de la República la devolución de dineros que los contribuyentes pagaron en exceso o de manera indebida por concepto de tributación aduanera.

La solicitud de devolución debe presentarse ante el Servicio Nacional de Aduanas, institución que en caso de acogerla emite una Resolución para que el Servicio de Tesorerías realice este pago.

El reintegro se realiza mediante el depósito en una cuenta bancaria o bien mediante cheque enviado por correo tradicional o como carta certificada, si no existe información para el depósito.

Existen seis casos para solicitar esta devolución:

  • Devoluciones por anulación o modificación de la declaración: implica dejar sin efecto o modificar una declaración efectuada ante la Aduana.
  • Devoluciones por error manifiesto: el interesado debe recurrir ante el director regional o administrador de la Aduana, dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha de pago, solicitando la devolución.
  • Devolución de derechos por reexportación de mercancías importadas que presenten defectos, daños estructurales, se encuentren en mal estado o bien no correspondan a la naturaleza del pedido. Para estas mercaderías, y si se encuentran acogidas a pago diferido, la devolución de derechos debe ser solicitada al director regional o administrador de la Aduana dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de legalización de la Declaración de Ingreso respectiva.
  • Devolución de derechos por reexportación de mercancías sometidas a procesos menores: se trata de solicitar la devolución de estos derechos pagados en la importación de mercancías que fueron sometidas a procesos menores y luego enviadas al exterior. La solicitud debe ser presentada dentro de 60 días contados desde la fecha de legalización de la declaración que ampara la salida de las mercancías del país.
  • Devolución de derechos por trámite anticipado: se trata de casos en que no se recibió la mercancía o la cantidad recibida fue inferior a la solicitada. Las devoluciones deben ser solicitadas en el plazo de 60 días contados desde la fecha del correspondiente manifiesto.
  • Reclamaciones de aforo falladas en 2ª. Instancia o falladas en 1ª Instancia cuando exista jurisprudencia sobre la materia reclamada.

La devolución sólo considera los derechos aduaneros. Devoluciones de IVA son de competencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que requiere tramitar la autorización de dicho servicio.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda).
  2. Diríjase a la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda a la jurisdicción de su domicilio.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que desea obtener el pago de la devolución de dineros solicitada a la Aduana.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite accederá al pago de la devolución de los derechos aduaneros pagos en exceso.
  6. Si tiene dudas puede comunicarse con la mesa de ayuda telefónica: (02) 768 9800, el servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.
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1. Detalles

El trámite está disponible durante todo el año, sólo días hábiles (consultar horarios). 

 

2. Beneficiarios

Agentes de aduana o importadores en general, que efectuaron alguna importación comercial de bienes y que por diversas circunstancias hayan realizado han pagado en exceso o de manera equivocada y quieran su devolución, que cumplan con el requisito de solicitar la devolución en Aduanas.

 

3. Documentos requeridos

  • Original de la resolución de Aduana autorizando el reintegro.

Si el trámite lo realiza el propio interesado:

  • Cédula de Identidad (vigente). (Original y fotocopia)

Si el trámite lo realiza un tercero:

  • Cédula de Identidad del contribuyente y del mandatario (vigentes). (Original y  fotocopia).
  • Poder Notarial que lo faculta para realizar el trámite entregado. (Original)

Si el trámite lo realiza el representante legal:

  • Tarjeta Rut del contribuyente. (Original y fotocopia).
  • Cédula de Identidad del representante legal. (Original y  fotocopia).
  • Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de constitución de la empresa. Debe incluir razón social de la empresa, identificación y Rut del representante legal, especificar que está autorizado para efectuar esta diligencia, lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada, firma y timbre del notario que autorizó la Escritura Pública.
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.

Si el trámite lo realiza una persona distinta al representante legal:

  • Rut del contribuyente. (Original y fotocopia)
  • Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes). (Original y fotocopia).
  • Fotocopia legalizada de Escritura Pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite.
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.
  • Carta Poder otorgada ante Notario, la que deberá contener la identificación y Rut del representante legal, identificación y Rut del mandatario, especificar que el mandatario se encuentra autorizado para efectuar el trámite, firma del representante legal (mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ordenanza de Aduanas artículos 130 a 134.

 

6. Tiempo de realización

El plazo para efectuar la devolución es de cinco días hábiles contados desde la recepción de la documentación de la Operaciones


Solicitar la devolución de dineros por pagos excesivos o indebidos de tributación aduanera

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4207

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