Buscador de rutas patrimoniales

Última actualización:

Descripción

Permite obtener en línea y gratuitamente información sobre distintos espacios fiscales ubicados a lo largo de Chile, para conocer el valor social, cultural, histórico y turístico de rutas patrimoniales.

Actualmente, existen 79 recorridos diseñados a lo largo de todo el país, con variadas localidades, que dan cuenta de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas, dotadas de señalética de mínimo impacto, que se complementa con una guía de recorrido o topoguía bilingüe, mapas desplegables, audioguías, entre otros. Las herramientas tienen por finalidad informar y guiar a la ciudadanía para realizar una visita responsable, sustentable y, por sobre todo, segura e informada.

El servicio está disponible durante todo el año en el sitio web y App de Bienes Nacionales.

Los canales de difusión del programa de Rutas Patrimoniales permiten obtener en línea y gratuitamente información sobre los 79 recorridos por distintos espacios fiscales ubicados a lo largo de Chile, para conocer el valor social y cultural. Las rutas se encuentran agrupadas en las siguientes clasificaciones:

  • Naturales: rutas que ponen en valor la flora y fauna del territorio nacional, orientando una correcta visita del patrimonio natural, mediante la descarga gratuita de herramientas para una visita sustentable y responsable.
  • Culturales: rutas que destacan la importancia de reconocer y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible, contenido en los pueblos, comunidades, ciudades, cosmovisión y sitios arqueológicos existentes en nuestro país.
  • Circuitos Patrimoniales: corresponden a recorridos urbanos cortos que pueden ser realizados en media jornada. Estos son una invitación para conocer los centros históricos de cada región, profundizando en el conocimiento respecto de temas específicos o zonas que son altamente recomendadas para su visita.

Productos de difusión de descarga gratuita:

  • Topo guía/mapa desplegable: publicaciones de bolsillo que son una guía de visita de cada uno de los hitos que componen las Rutas Patrimoniales, en las que se entrega información relevante de los atractivos y servicios que se encuentran en torno a estos. 
  • Audioguías: este nuevo producto de difusión se encuentra disponible para algunas rutas. Se puede acceder a su descarga directa y gratuita en el sitio web de Rutas Patrimoniales y en la APP Rutas Patrimoniales. Estos corresponden a audios en español e ingles, que relatan de manera breve los atractivos de cada uno de los hitos que componen las Rutas Patrimoniales.
  • KMZ: archivo de descarga gratuita disponible en el sitio web de Rutas Patrimoniales y la APP Rutas Patrimoniales MBN. Este producto permite cargar los puntos de visita exacta de las Rutas patrimoniales en Google Maps.
  • Videos rutas patrimoniales: producto audiovisual que permite conocer la identidad cultural local contenida en las Rutas Patrimoniales. Este recorrido virtual permite a todas las personas conocer sobre el patrimonio natural y cultural contenido en nuestro territorio, rescatando y poniendo en valor costumbres y expresiones del sentir de las comunidades.
  • Redes sociales: a diario puede conocer e interiorizarse de distintos temas de interés contenidos en las Rutas Patrimoniales en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "Ir al buscador".
  2. Una vez en el sitio web de Rutas Patrimoniales, haga clic en "Regiones" o en "Categoría", si desea buscar por localidad o según su calificación, respectivamente.
  3. Revise la ruta que desea visitar.
  4. Como resultado de la visita, habrá obtenido información sobre las rutas patrimoniales de Chile.

Importante: si tiene un teléfono inteligente, puede acceder a las rutas patimoniales descargando la aplicación Rutas Patrimoniales en Google Play y en APP Store.

Si requiere más información:

  • Siga las redes sociales del proyecto de rutas patrimoniales (Facebook, Twitter e Instagram).
  • Escriba al correo electrónico de contacto: rutaspatrimoniales@mbienes.cl.
  • Llame al 2 2937 5100.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
37882

Los usuarios también visitaron

Regularización de título de dominio de una propiedad particular

Permite regularizar, a través de un proceso excepcional aplicado por el Ministerio de Bienes Naciona...

Arriendo de un inmueble fiscal

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un inmueble fiscal, mediante un...

Capital Abeja Emprende

Permite a mujeres mayores de 18 años, que cumplan los requisitos, acceder a un subsidio de hasta 3 m...