Cómo y dónde realizar un reclamo

Última actualización:

Descripción

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a reclamar cuando quieran expresar su molestia por una situación que consideren injusta, irregular o ilegal.

Existen diversas maneras de realizar un reclamo, siendo la más común la presentación de un formulario donde la persona afectada describe el hecho que le afectó.

Para efectuar un reclamo, debe:

  • Estar dirigido a la entidad relacionada con el hecho.
  • Expresar claramente el motivo por el cual se presenta.
  • Exigir que quede por escrito.

También tiene el derecho a dar seguimiento a un reclamo o a manifestar su disconformidad en caso de que no haya quedado conforme con los resultados de sus diligencias. Para eso, debe saber que cuenta con los siguientes derechos:

  • Si la entidad ante la cual hizo el reclamo no responde, puede acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema.
  • Si no queda conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, como última instancia puede acudir a la justicia.  
De acuerdo con su naturaleza y su materia, los reclamos deben ser realizados a las entidades correspondientes. Conozca cómo y dónde realizar algunos de los reclamos en las áreas más comunes.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
35879

Los usuarios también visitaron

Reclamo en el SERNAC

Trámite en línea

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se...

Denuncias o sugerencias de fiscalización

Trámite en línea

Permite a los ciudadanos y ciudadanas colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contral...

Subsidio Familiar (SUF) y Maternal

Es un beneficio económico mensual que puedes solicitar en tu municipio si eres madre, padre, tutor o...