Descripción

Solicitar un Certificado de Antecedentes de Violencia Intrafamiliar para fines especiales al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

La Ley de Violencia Intrafamiliar N°20.066 ordena al Servicio de Registro Civil e Identificación llevar "un registro especial de las personas que hayan sido condenadas, por sentencia ejecutoriada, como autores de violencia intrafamiliar, así como de las demás resoluciones que la ley ordene inscribir".

El SRCeI debe anotar dos tipos de decisiones judiciales:

  • Sentencias condenatorias: Cuando el demandado es declarado culpable, se ingresa la condena en el Registro de Condenas por Actos de Violencia Intrafamiliar, que consiste en el pago de una multa que va desde de ½ a 15 UTM. 
  • Suspensión condicional de la dictación de la sentencia: En este caso el tribunal, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, puede dictar una resolución que debe cumplir con los siguientes requisitos: 
    • Que el denunciado reconozca los hechos. 
    • Que existan antecedentes que permitan presumir que no ejecutará actos similares en lo sucesivo.
    • Que el infractor se comprometa al cumplimiento de obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia (ejemplo: pago de pensiones alimenticias).
    • El cumplimiento de determinadas medidas cautelares por un lapso mínimo de 6 meses y máximo de un año, con acuerdo de la víctima. Las anotaciones aparecen en los certificados de antecedentes, bajo el título "Registro Especial de Condenas por Actos de Violencia Intrafamiliar". 

Este certificado se entrega sólo al titular o una persona que cuente con un poder específico para solicitarlo.

En estas anotaciones procede la omisión cuando se ha ordenado la suspensión condicional de la dictación de la sentencia, y transcurre el plazo establecido por el juez habiéndose cumplido las condiciones fijadas, caso en el cual el tribunal ordena la omisión de esta anotación en el certificado de antecedentes. (artículo 98 Ley N° 19.968).

Respecto de las sentencias condenatorias, éstas se puede omitir de acuerdo al artículo 21 de la Ley N° 19.628, acreditando que se ha cumplido la o las sanciones impuestas, o que ha prescrito la pena. Además, los tribunales de Familia que han dictado la sentencia pueden ordenar que esta anotación se elimine del Registro.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos. 
  2. Diríjase a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita solicitar un Certificado de Antecedentes de Violencia Intrafamiliar. 
  4. Muestre su Cédula de identidad y otros antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario. 
  5. Como resultado del trámite obtendrá el Certificado de antecedentes de Violencia Intrafamiliar para fines especiales.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

2. Beneficiarios

Toda persona a la que se le pida un certificado de antecedentes de Violencia Familiar para fines especiales, principalmente para efectos de postulación a un trabajo u obtención de visa para el extranjero, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser el titular o una persona a la que éste ha conferido un poder específico para solicitar el certificado. 
  • Presentar la documentación exigida. 
  • Pagar el arancel.
 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Poder vigente (la vigencia es de un año), cuando corresponda.
 

4. Costo del trámite

El costo del certificado es $ 1.050.

 

5. Marco legal

Ley N°20427

Ley N°20066

 

6. Tiempo de realización

Inmediato.


Solicitar Certificado de Antecedentes de Violencia Intrafamiliar para fines especiales

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3421

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?