Descripción

Permite al dueño de un vehículo traspasar su propiedad a una tercera persona, y la correspondiente inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase (comprador y vendedor) a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: gestionar la transferencia de dominio de un vehículo comprado a otro propietario. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de un vehículo en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario.
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1. Beneficiarios

Quienes adquieran un vehículo motorizado usado y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor, en el registro nacional de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Indentificación (SRCeI). 

En los documentos de respaldo debe constar:

  • Nombre completo del vendedor o anterior propietario y de quien adquiere. 
  • Números de sus respectivos RUN o RUT. 
  • Placa patente única. 
  • Datos identificatorios del vehículo que se transfiere, que comprenden el tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, números de motor, tipo de combustible y peso bruto vehicular. 
  • Excepto en caso de posesiones efectivas, el solicitante debe acreditar el pago del impuesto municipal por la transferencia del vehículo. Se encuentran exentas de este impuesto las maquinarias automotrices que no estén afectas al pago de permiso de circulación y, en general, todo vehículo que no cuente con permiso de circulación; circunstancia que deberá hacerse constar en el respectivo documento fundante de la transferencia. 
  • El solicitante debe pagar los derechos por la inscripción de transferencia de dominio del vehículo.
 

2. Documentos requeridos

  • Contrato de compraventa del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador, autorizado ante notario. 
  • Declaración consensual realizada ante el oficial del Registro Civil. 
  • Factura de adquisición del vehículo en pública subasta, expedida por un martillero público. 
  • Factura de leasing, cuando el arrendatario de un vehículo sujeto a contrato de leasing ejerce su opción de compra. 
  • Escritura pública de transferencia de dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad, etc. 
  • Sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo individualizado, al menos, con la placa patente única. 
  • Auto de posesión efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, en el que se indique, al menos, la paca patente única del o los vehículos. 
  • En el caso de las herencias testadas y en el caso de las herencias intestadas, el certificado de posesión efectiva, otorgado por el director regional respectivo del Servicio de Registro Civil, en el que se indique quiénes son los herederos y el o los vehículos que forman parte del patrimonio del causante. 
  • Cédula de identidad.
 

3. Costo del trámite

  • El trámite tiene un costo de 21 mil 330 pesos.
  • Adicionalmente, se debe cancelar el impuesto a la compraventa, el cual corresponde al 1,5% del valor de venta.

Transferencia de dominio de vehículos motorizados

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3409

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