Descripción

Permite a los vehículos inscritos circular por territorio nacional (por calles y caminos públicos).

La inscripción debe realizarse para la primera inscripción del automóvil y, también, para obtener la placa patente única.

Si existen causales de rechazo de la inscripción, se informa al solicitante por correo, a fin de que concurra a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde pidió la inscripción y efectúe las correcciones necesarias.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase a la oficina del Registro Civil (que cuente con área de vehículos) más cercana. 
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir un vehículo en el registro de vehículos motorizados.
  4. Entregue los antecedentes requeridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá inscrito el vehículo. El certificado de inscripción se enviará por correo tradicional al domicilio quien lo solicító, en un plazo máximo de 12 días hábiles. Además, se le entregará la placa patente única y el certificado de inscripción de dominio.
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1. Beneficiarios

Todas las personas que hayan adquirido un vehículo motorizado, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser propietario de un vehículo motorizado. 
  • Exhibir siempre el original de la factura para anotar en ella el código de la placa Patente única asignada. 
  • Estar en condiciones de pagar la inscripción y las patentes. 
  • Ser poseedora de la documentación correspondiente. 
 

2. Documentos requeridos

  • Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados. 
  • Duplicado o triplicado legible de la factura o una fotocopia legalizada del original. 
  • Documentos aduaneros donde conste la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge. 
  • Sentencia judicial que ordena la inscripción del vehículo. 
  • Cédula de identidad de quien realiza el trámite. 
  • Cédula de identidad de cada uno de los comuneros, en el caso de que requerirse la inscripción a nombre de una comunidad. 
  • Fotocopia del RUT, en caso de personas jurídicas. 
  • Según sea el caso, debe acreditarse el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la primera venta del vehículo o de los derechos aduaneros.
 

3. Costo del trámite

El valor de la inscripción es 30 mil 490 pesos.


Registro de vehículos motorizados

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3388

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