Descripción

Formalizar la compraventa de un vehículo motorizado ante un Oficial Civil, del Servicio de Registro Civil e identificación (SRCeI), sin la necesidad de un contrato ante notario.

Este procedimiento se denomina Declaración Consensual y puede ser utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones). Así, la compraventa se convierte en un trámite rápido, más económico y seguro, pues prácticamente se realizan todos los trámites en un sólo lugar.

Si la Oficina donde se realiza el trámite cuenta con el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción que así lo acredite (excepto si el vendedor es una persona jurídica). En cambio, si ésta no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación del país.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que quiere solicitar la transferencia de dominio de vehículo ante un oficial civil.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. El resultado del trámite será la Inscripción de un vehículo al Registro de Vehículos Motorizados, a nombre del nuevo propietario.
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1. Beneficiarios

Personas que compran un vehículo usado, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor, en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.
  • La comparecencia personal o a través de un representante de cada una de las partes.
  • Presentar los documentos requeridos.
 

2. Documentos requeridos

  • Cédula de Identidad del comprador y del vendedor.
  • Certificado de Inscripción del vehículo, para su identificación y para la determinación del Impuesto a la Transferencia que debe pagarse.
  • Poder notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • Certificado de Revisión Técnica del vehículo, en el cual debe constar el tipo de combustible, de modo que si éste corresponde a Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Dual (Gasolina/GNC; Gasolina/GLP o GNC/Eléctrico),
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la República, que acredite el pago del impuesto que establece regulaciones para la utilización del gas como combustible en vehículos (Ley N°20.052).

Para vehículos de transporte de carga de pasajeros además deben presentar la siguiente documentación:

  • Presentar el aviso de venta de vehículo, Formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos (SII). Es recomendable presentar el último pago de Permiso de Circulación, ya que contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
 

3. Costo del trámite

El trámite tiene un costo de $5.220.

Adicionalmente se debe cancelar:

  • Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, lo cual tiene un costo de $21.330.
  • Impuesto a la compraventa, el cual corresponde al 1,5% del valor de venta, que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.

Solicitar la Transferencia de dominio de vehículos motorizados ante un Oficial Civil

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3343

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