Descripción

Permite legalizar y respaldar las diferentes operaciones comerciales.

Debe solicitar verificación de actividad al SII antes de timbrar por primera vez los documentos con derecho a crédito fiscal de IVA (facturas, guías de despacho, notas de débito, por ejemplo). Para tal efecto, un funcionario acude al domicilio para verificar la actividad declarada.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en solicitud de timbraje electrónico.
  3. Siga las instrucciones.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el timbraje de documentos.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del contribuyente o al área de timbraje de la casa matriz donde inició su actividad.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el timbraje de documentos.
  4. Entregue los antecedentes mencionados.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el timbraje de documentos.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

En general, los contribuyentes necesitan autorizar y/o timbrar los siguientes documentos:

  • Boletas de ventas y servicios.
  • Rollos de máquinas registradoras.
  • Boletas de honorarios.
  • Entradas de espectáculos.
  • Boletas de prestación a terceros.
  • Letras de cambio.
  • Facturas.
  • Pagarés.
  • Notas de crédito y débito.
  • Liquidaciones.
  • Liquidaciones/facturas.
  • Guías de despacho.
  • Libros de contabilidad empastados.
  • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.
  • Factura de ventas y servicios no afectas o exentas de IVA.
 

2. Beneficiarios

Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y otros entes sin personalidad jurídica que hayan hecho inicio de actividades como contribuyentes de primera o segunda categoría (empresas, o profesionales y otros, respectivamente) de la ley de la renta.

 

3. Vigencia

Las factura de ventas y servicios, factura de compras, liquidación/factura, nota de débito, nota de crédito y guía de despacho autorizadas por el SII mediante el timbraje, podrán ser emitida por el contribuyente hasta el 31 de diciembre del siguiente año en que se materializó el timbraje.

Con posterioridad a esa fecha carecerán de validez tributaria. Por lo tanto, los documentos deberán ser inutilizados por los contribuyentes en enero, procediendo a anularlos, uno por uno y en forma diagonal, archivarlos y resguardarlos. 

 

4. Documentos requeridos

Para el trámite en oficina:

  • Formulario 3230 (en duplicado).
  • Último formulario 3230 presentado por el contribuyente (correspondiente al último documento autorizado de cuyo timbraje está solicitando).
  • Documentos a timbrar, ordenados y numerados en sus lomos (por cada caja o talonario).
  • Última declaración mensual vigente del impuesto a las ventas y servicios (formulario 29) en el caso de los contribuyentes afectos a primera categoría de la ley de renta.
  • Si el trámite es realizado por terceras personas: poder simple otorgado por el contribuyente o representante legal, firmado ante notario (o autorizado ante el secretario de la dirección regional o jefe de la unidad a quien se le haya conferido la condición de ministro de fe u oficial de Registro Civil donde no exista notario).
  • Extranjeros, personas jurídicas u otros entes sin personalidad jurídica: original y fotocopia de la cédula RUT del contribuyente.
  • Personas naturales: original o fotocopia autorizada ante notario de la cédula de identidad del contribuyente. Personas naturales, 
  • Si el trámite es realizado por un mandatario: original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo realiza.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo. 

El costo asociado es el de la elaboración de los documentos por la imprenta.

 

6. Marco legal

Ley sobre impuesto a las ventas y servicios: Decreto ley Nº825 sobre impuestos a las ventas y servicios (IVA).

Circular Nº19, de 1995, que imparte instrucciones sobre timbraje de documentos.

Circular Nº14, de 1996: impuesto único de segunda categoría, que amplia, complementa y modifica circulares N° 4, 17, 19 y 20, de fechas 10 de enero, 10 de mayo, y 11 de mayo de 1995.

Resolución exenta Nº18, de 2003, que establece que los contribuyentes que sean autorizados para emitir documentos tributarios electrónicos, deberán otorgarlos impresos en soporte papel a los receptores no electrónicos y a los receptores electrónicos en los casos que indica.

Resolución exenta N°45, de 2003, que establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos tributarios electrónicos.

Resolución exenta N°83, de 2004, que establece instrucciones sobre la emisión y uso de boletas de honorarios electrónicas.

Resolución exenta N°86, de 2005, que autoriza como emisores de documentos tributarios electrónicos a contribuyentes que se inscriban en la aplicación de facturación electrónica, disponible en el portal tributario mipyme, publicado por este servicio en su oficina virtual en Internet, observando los requisitos exigidos.

Resolución exenta N°93, de 2005, que establece normas referentes a la autorización para emitir facturas de exportación electrónicas, notas de crédito de exportación electrónicas y notas de débito de exportación electrónicas.

Resolución exenta N°107, de 2005, que establece normas y procedimientos respecto de la emisión de facturas de compra electrónicas.

Resolución N°14, de 2005: Instrucciones sobre requisitos de documentos, copia cedible, fecha, vigencia, recuadro, entre otras.

Resolución exenta N°93, de 2006, que complementa resolución exenta SII N°45, del 1 de septiembre de 2003 y resolución exenta SII N°86, del 1 de septiembre de 2005, permitiendo la incorporación al sistema de facturación electrónica de personas y entidades que no son contribuyentes de IVA.

Resolución exenta N°124, de 2006, que modifica la resolución exenta SII N°86, del 1 de septiembre de 2005, eliminando la cantidad de facturas emitidas y aumentando el monto de las ventas anuales, establecidos como requisito para acceder al sistema de factura electrónica del portal tributario mipyme, de este servicio.

Resolución exenta N°19, de 2008, que establece requisitos para autorizar a contribuyentes como emisores de boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas.


Timbraje de documentos ante el SII

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3217

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