Descripción

Permite a personas jurídicas declarar el inicio actividad y obtener RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El aviso de inicio de actividades requiere definir uno o varios códigos de actividad económica.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

El trámite se debe realizar dentro de los dos meses posteriores a la iniciación de actividades. Por ejemplo, si un contribuyente lo hace el 1 de enero, tiene plazo hasta el 31 de marzo del mismo año para dar aviso ante el SII.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en inscripción y actualización del registro de contribuyentes y seleccione la categoría según corresponda.
  5. Complete los datos requeridos y haga clic en aceptar. (El sistema revisará la consistencia de la información y le indicará si existen errores o datos obligatorios no ingresados).
  6. Haga clic en enviar.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la iniciación de actividades y se le asignará el RUT en línea.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio de la empresa.
  3. Explique el motivo de su visita: iniciar actividades como empresa e inscribir su RUT.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la iniciación de actividades, cuya respuesta estará en un plazo máximo de 48 horas.

En caso de necesitar autorización del timbraje de documentos para uso de crédito fiscal, el SII deberá verificar actividad y tendrá un plazo de 10 días hábiles para comprobar en terreno la dirección del domicilio.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Persona jurídica o ente sin personalidad jurídica que se constituya o inicie actividades económicas comerciales (sociedades anónimas, sociedades limitadas, comunidades, sindicatos, fundaciones, etc.).

 

2. Vigencia

Mientras no efectúe término de giro.

 

3. Documentos requeridos

Sólo para el trámite en oficina:

  • Formulario 4415 (los contribuyentes dedicados a actividades como transporte o minería deben, además, presentar los antecedentes solicitados al reverso del documento).
  • Cédula de identidad (o fotocopia legalizada ante notario) del representante legal y de quien realiza el trámite junto al poder notarial que lo autoriza. Si se trata de un ciudadano extranjero, además debe presentar RUT.

Además, se solicita acreditación de domicilio. Los contribuyentes afectos a impuestos de primera categoría deben señalar el rol de avalúo de la propiedad y presentar (según corresponda) los siguientes antecedentes:

  • Para inmueble propio del contribuyente (o de alguno de los socios):
    • Certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces.
    • Certificado de avalúo original a nombre del contribuyente.
    • Escritura de compra original u otro documento que demuestre la propiedad o usufructo (posesión efectiva, donación, etc.).
    • Factura de compra original del inmueble, emitida por la constructora o inmobiliaria, que certifique haber vendido la propiedad a la persona.
    • Carta firmada por el representante de la empresa constructora o inmobiliaria, que certifique haber vendido la propiedad a la persona.
  • Para inmueble arrendado:
    • Contrato de arriendo original (a nombre del contribuyente o alguno de sus socios), firmado ante notario.
    • En caso de arriendo, presentar el contrato.
  • Para inmueble cedido bajo cualquier otro concepto:
    • Autorización escrita ante notario u oficial del Registro Civil (cuando no exista notario) del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada.
    • Cédula de identidad de quien otorga la autorización (original y fotocopia).
    • Si quien cede es arrendatario del inmueble, debe demostrar tal calidad, según lo señalado en el punto anterior.

Documentos que se deben presentar en otros casos:

  • Sociedad colectiva civil: contrato social original, firmado por todos los socios y legalizado ante notario.
  • Sociedad colectiva comercial, en comandita simple o en comandita por acciones: original de la escritura pública de constitución (o copia legalizada ante el mismo notario otorgante del instrumento), con constancia de su inscripción en el registro de comercio.
  • Sociedad anónima o de responsabilidad limitada: escritura pública de constitución original, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y acreditar la publicación del extracto en el Diario Oficial (original).
  • Sociedad de hecho: contrato de constitución, firmado o autorizado ante notario.
  • Corporaciones, fundaciones, asociaciones, sindicatos y otros entes con personalidad jurídica: copia autorizada ante notario de sus estatutos, certificados por la autoridad correspondiente o del decreto que le otorga personalidad jurídica, según corresponda.
  • Comunidades y sucesiones: su calidad debe estar identificada en el documento que presente.
  • Sociedades constituidas en el extranjero que inicien actividades en Chile abriendo agencias o que efectúen inversiones: documento otorgado en el extranjero (considerando el artículo 9 del Código Tributario), visado por el cónsul chileno en el país de origen o por quien represente los intereses de Chile en dicho país. Luego debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Circular N°7, de 2008, que amplía Instrucciones Impartidas en circular N°31, de 1 de junio de 2007, referente a la forma de demostrar la constitución de personas jurídicas.

Circular N°31, de 2007, que regula la forma de cumplir con las obligaciones de solicitar la inscripción en el registro de Rol Único Tributario y de dar aviso de inicio de actividades.

Resolución Exenta Nº810, de 1998, que fija el monto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicados de cédula de Rol Único Tributario. Se publicó en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1998.

Resolución Exenta N°5879, de 1999, que elimina obligatoriedad de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de término de giro a los contribuyentes que exploten a cualquier titulo vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros.

Resolución Exenta N°12, de 2003, que modifica la resolución exenta N°5879, publicada en el Diario Oficial del 31 de agosto de 1999, que exime de la obligación de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de término de giro a los contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros.

Resolución Exenta N°49, de 2005, que modifica la resolución exenta N°810 de 1998, que fija monto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicado de cédula de Rol Unico Tributario.


Inicio de actividades como empresa e inscripción de RUT

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3208

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?