Descripción

Permite inscribirse en el registro de Rol Único Tributario (RUT), del Servicio de Impuestos Internos (SII) a:

  • Personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero.
  • Otros entes sin personalidad jurídica que, debido a su actividad o condición, causen o puedan causar impuestos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del contribuyente.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribirse en el registro de Rol Único Tributario (RUT).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Obtendrá un RUT provisorio, pero el documento oficial será enviado por correo postal en un plazo de 90 días hábiles.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

Este trámite sólo puede ser realizado en las oficinas del SII, a menos que el contribuyente, en forma paralela, quiera iniciar actividades. En este último caso se puede inscribir en el RUT e iniciar actividades de forma simultánea a través de Internet.

Para instituciones sin fines de lucro, sólo se deben inscribir en el RUT:

  • Corporaciones, fundaciones, asociaciones, sindicatos y otros entes con personalidad jurídica.
  • Comunidades y sucesiones: su calidad debe aparecer claramente identificada en el documento que presente.
  • Instituciones del Estado, municipalidades y otras. Si este tipo de entidades realiza actividades comerciales, deben dar aviso de inicio de actividades y emitir documentos tributarios por sus ventas o servicios.
 

2. Beneficiarios

Personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero y otros entes sin personalidad jurídica (sociedades de hecho, comunidades, etcétera) que cumplan los siguientes requisitos:

  • En caso de contribuyentes que actúen a través de representantes o mandatarios, estos últimos deben ser domiciliados en Chile.
  • En caso de mandatarios extranjeros, deben tener visa que les permita desarrollar actividades en Chile.
  • Todos los poderes conferidos en el extranjero deben ser visados por el cónsul chileno en el país de origen (o quien represente los intereses de Chile en dicho país) y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Presentar todos los documentos en formato original, tanto aquellos que demuestran la existencia de las personas jurídicas, o de otros entes sin personalidad jurídica, como los que acreditan las representaciones o mandatos y domicilios de los contribuyentes.
  • En caso de escrituras públicas e instrumentos protocolizados, sólo se admitirán las copias autorizadas por el notario otorgante del instrumento, el que lo subroga o suceda legalmente o el archivero a cuyo cargo esté el protocolo respectivo o el oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en aquellos casos en que corresponda, en ningún caso se admitirán fotocopias autorizadas.
 

3. Vigencia

La cédula RUT no tiene plazo de vencimiento.

 

4. Documentos requeridos

Formulario 4415, completado siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Personas naturales deben realizar el trámite personalmente o bien a través de sus representantes o mandatarios. El mandato debe estar autorizado ante notario.
  • Personas jurídicas deben realizar el trámite a través de los representantes que tengan la administración y uso de la razón social. Si existe más de un representante, se deberá constatar si éstos deben actuar en conjunto o lo pueden hacer en forma independiente. En este último caso, basta que suscriba el formulario cualquiera de ellos.
  • El o los representantes de las personas jurídicas pueden delegar la gestión del trámite otorgando mandato para ello, el que deberá constar por escrito y ser al menos autorizado ante notario u oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), sólo en lugares donde no existan notarios.
  • En caso de que exista un mandatario, el formulario deberá ser presentado y suscrito por tales mandatarios, pero deben indicar en el casillero correspondiente a la designación del representante a aquellos que según los estatutos sociales deban cumplir con tal función. En caso de que se les haya conferido un mandato general, deben dejar constancia de esta situación, identificándose como un representante de la persona jurídica correspondiente.
  • Si se trata de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), debe presentar y suscribir el formulario el titular de la empresa, su representante en la escritura de constitución o un mandatario, ambos debidamente autorizado. El mandato debe estar por escrito y ser al menos autorizado por un notario u oficial del SRCeI (sólo en lugares donde no existan notarios).
  • Si se trata de una comunidad u otro ente sin personalidad jurídica, el trámite debe ser realizado por todos sus miembros o integrantes, firmando cada uno de ellos en el anverso y exhibiendo sus cédulas de identidad. También puede ser firmado por un mandatario común, debidamente autorizado por todos los miembros o integrantes ante notario u oficial del SRCeI (sólo en lugares donde no existan notarios).
 

5. Costo del trámite

No tiene costo. Solo la petición de copias de cédula RUT tiene un costo aproximado de $1.500 cada una, y debe solicitarse en la oficina a través del formulario 4415

 

6. Marco legal

  • Código Tributario, artículo 66.
  • Rol Único Tributario, que establece normas para su aplicación.
  • Circular N°7, de 2008, que amplía instrucciones impartidas en circular N°31, del 1 de junio de 2007, referente a la forma de demostrar la constitución de personas jurídicas.
  • Circular N°31, de 2007, que regula la forma de cumplir con las obligaciones de solicitar la inscripción en el Registro de Rol Único Tributario y de dar aviso de inicio de actividades.
  • Circular N°14, de 1996. Impuesto único de segunda categoría. Amplía, complementa y modifica circulares N°4, 17, 19 y 20.
  • Resolución exenta Nº 810, de 1998, que fija el monto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicados de cédula de Rol Único Tributario.
  • Resolución exenta N°49, de 2005, que modifica la resolución exenta N°810, de 1998, que fija el monto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicado de cédula de Rol Único Tributario.

Inscripción en el registro de Rol Único Tributario

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3163

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?