Descripción

Permite incorporar a una propiedad al catastro de bienes raíces del Servicio de Impuestos Internos (SII) y contar así con un número de Rol de avalúo.

No siempre las propiedades se encuentran registradas, ya sea porque no han sido tasadas, es nueva o bien porque se trata de una división de roles, loteos o edificación acogida a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Una vez inscrita en el catastro la propiedad pasa a tener un avalúo y eventualmente podría pagar contribuciones.

Las modificaciones de avalúo o de contribuciones rigen desde el 1 de enero del año siguiente al que se realizó la modificación. Y e caso de no poder precisar la fecha en que ocurre el hecho, igualmente comienza a operar a partir del 1 de enero del año siguiente en que el SII detecta la existencia de la propiedad.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del bien raíz. O bien diríjase a la Oficina de Impuesto Territorial Municipal del domicilio del bien raíz.  
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita incluir una propiedad en el catastro de bienes raíces del SII.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5.  Como resultado del trámite ingresará su solicitud y recibirá una copia del formulario 2118 timbrada. Será informado de su notificación en el domicilio consignado en el formulario indicando la resolución si es que se produce un movimiento en catastro de Bienes Raíces o minuta.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

El trámite está disponible durante todo el año.

 

2. Beneficiarios

Propietarios o sus representantes de bienes raíces no incluidos en los roles de avalúo del SII que cumplan con el siguiente requisito:

El predio no debe contar con tasación ni avalúo fiscal.

 

3. Documentos requeridos

  • Formulario 2118.
  • Presentar escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, si el documento tiene una antigüedad mayor a tres años debe incluir además el Certificado de Dominio Vigente. El original de la escritura es devuelto al propietario.
  • Plano de la construcción (en caso de existir), o bien plano del terreno, subdivisión o loteo.
  • Permiso de Edificación y/o Certificado de Recepción Municipal en caso de existir. El documento debe incluir el destino de la propiedad.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Tiempo de realización

El plazo es de 120 días, podría ampliarse  dependiendo de la situación particular que se presente en terreno con la verificación de antecedentes.


Solicitar incluir una propiedad en el catastro de bienes raíces del SII

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3055

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?