Descripción

Permite acreditar, a la entrada al país, que estas mascotas cumplen con los requisitos sanitarios exigidos.

Quienes salen de Chile por más de 21 días deben cumplir, a su regreso, con todos los requisitos exigidos para el certificado. Si la permanencia en el exterior es menor, sólo deben presentar una copia del certificado sanitario de exportación y de vacunación antirrábica (o del examen que determina anticuerpos contra el virus de la rabia).

Si no se presentan los antecedentes para ingresar una mascota al país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene atribuciones para adoptar las medidas sanitarias que estime pertinente.

Una vez en Chile, los animales deben permanecer en confinamiento en la dirección particular de destino por un período de 10 días-calendario.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a los controles fronterizos habilitados para el ingreso a Chile.
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar al país con una mascota.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, su mascota podrá ingresar al país.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

  • Si su mascota es hurón, debe solicitar con al menos 60 días de anticipación a la fecha de ingreso, la  Autorización para la Internación de Fauna Exótica a la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG (ver información y descargar formulario). 
  • Si ingresa al país por vía aérea, verifique previamente con la aerolínea la forma de traslado de la mascota: como equipaje acompañado o carga. En este último caso, el proceso constituye una internación, sujeta a tramitación aduanera. 
 

2. Beneficiarios

Personas que ingresan a Chile con perros, gatos y/o hurones, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Presentar un certificado sanitario otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia de la mascota, extendido en español y en la lengua oficial del país de origen, que tenga una vigencia máxima de 10 días-calendario.
  • El certificado debe acreditar que la mascota:
    • Fue sometida a un examen clínico por parte de un médico veterinario dentro de los 10 días previos al embarque, en el cual se le reconoció libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias.
    • Fue vacunada contra la rabia, como mínimo un mes y como máximo 12 meses antes del embarque o se le efectuó un examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia, entre tres y 24 meses antes del viaje.
    • Recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro dentro de los 30 días previos al embarque. Debe indicarse el principio activo de los antiparasitarios aplicados, la dosificación y fecha de aplicación.
  • En el caso específico de los hurones, que cuente con la Autorización para la Internación de Fauna Exótica de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG. 
  • Adicionalmente el certificado debe incluir:
    • Antecedentes del propietario.
    • Antecedentes de la mascota (vacunaciones, exámenes y tratamientos).
    • Dirección donde permanecerá en Chile.
 

3. Documentos requeridos

  • Certificado sanitario oficial (original).
  • Resolución de autorización para la Internación de Fauna Exótica, en el caso de hurones.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

  • Resolución N° 6956 de 2009, que Fija exigencias sanitarias para la internación a Chile de perros, gatos y hurones mascotas, y deroga Resoluciones N° 1484 y 1689 de 1992 y su modificación.
 

6. Tiempo de realización

Inmediato.


Autorización sanitaria para ingresar a Chile con perros, gatos y hurones

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2602

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?