El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) para los trabajadores, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se calcula anualmente según lo establecido en la Ley N°20.338.

De acuerdo con lo anterior, a los beneficiarios que hayan obtenido pagos previsionales mensuales les corresponde reliquidar el subsidio. Es decir, al monto anual del SEJ se deben restar todos los pagos realizados mes a mes (por el año correspondiente).

De este proceso se pueden desprender dos resultados:

  • Pago de los montos pendientes.
  • Reintegro, por parte del beneficiario, de los montos pagados en exceso.

Reintegro de dinero

Cómo hacer el reintegro

Información del pago

Si el dinero no es reintegrado

Apelar al reintegro

Documentos para apelar

Apelación en línea

Apelación en oficina

Más información

Reintegro de dinero

Se genera cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto del subsidio anual. En este caso, SENCE debe solicitar el reintegro de las cantidades recibidas en exceso; para esto, fijará la fecha desde que el beneficio comenzó a percibirse indebidamente, y determinará el monto que no corresponde (conforme con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley).

Los deudores serán notificados por SENCE mediante un correo electrónico o carta certificada donde se detallará la deuda. En ésta se solicitará el reintegro del dinero en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación y se informará que, de no hacerlo, esa suma podrá descontarse de los futuros subsidios (en caso de que aún sea beneficiario del SEJ).

Cómo hacer el reintegro

Debe realizar el depósito en BancoEstado, utilizando el comprobante de recaudación SENCE que acompaña la notificación de reintegro que recibirá. También puede imprimir el documento desde el sitio web del SEJ.

Información del pago

  • El RUT identificador debe corresponder al RUT del beneficiario que adeuda el subsidio. En caso contrario, no se debe realizar el pago de la deuda.
  • El beneficiario debe pagar la totalidad del monto que adeuda. Si no lo hace, el banco no podrá recibir el pago.
  • Siempre debe quedar en poder del beneficiario una copia del comprobante del reintegro, debidamente timbrado por el cajero del banco.

Si el dinero no es reintegrado

SENCE podrá retener los futuros pagos de un beneficiario que tiene derecho al subsidio, para dar por restituida la suma. Este cobro incluye los correspondientes intereses y reajustes.

Si no existen pagos futuros del subsidio que puedan ser retenidos, SENCE informará la deuda al servicio de Tesorería, para que retenga el monto que corresponde de la devolución de impuesto a la renta o de cualquiera otra devolución o crédito fiscal.

Finalmente, si de todos modos existe una obligación pendiente, Tesorería podrá iniciar la cobranza administrativa y judicial (de acuerdo con la normativa).

Apelar al reintegro

Si el beneficiario notificado no está de acuerdo con el reintegro, puede apelar a partir del momento en que recibe la notificación. Tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para presentar documentación pertinente de respaldo, para acreditar que:

  • Las sumas percibidas no tienen la calidad de indebidas. Si estos antecedentes demuestran que la retención no se justifica, SENCE procederá al pago de los recursos retenidos.
  • El reintegro del dinero ya ha sido realizado a SENCE o al servicio de Tesorería. En este caso, las sumas percibidas indebidamente se darán por restituidas.

Documentos para apelar

Deben corresponder a los meses del año-calendario (enero a diciembre) por el cual se desea apelar:

  • Acreditación de cotizaciones de salud: certificado emitido por FONASA o ISAPRE.
  • Acreditación de cotizaciones de pensión: certificado emitido por la AFP.
  • Acreditación de renta: certificado anual de remuneraciones emitido por la AFP. Debe expresar en pesos ($) la remuneración imponible correspondiente a cada mes del año por el cual apela. No corresponde presentar un certificado de PREVIRED.
  • Certificado del pago de subsidios por incapacidad laboral: licencias médicas (si corresponde).

Apelación en línea

  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Ingrese a la sección de apelaciones del sitio web del SEJ.
  3. Complete la información solicitada. En tipo de apelación, haga clic en reintegros.
  4. Adjunte los antecedentes requeridos y haga clic en enviar formulario. (El sistema le informará que la documentación fue recibida exitosamente).
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación por el reintegro de dinero. Obtendrá respuesta, por correo electrónico, en un plazo de 60 días hábiles.

Apelación en oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional de SENCE que corresponda a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar el reintegro de dineros del SEJ.
  4. Entregue los documentos requeridos.
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación. Obtendrá respuesta, por correo electrónico, en un plazo de 60 días hábiles.

Más información

Revise el instructivo de apelaciones SEJ.

Obtenga más información.

Fuente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).


Reintegro del Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/24718

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?