Descripción

Beneficio extraordinario que se entrega una sola vez para apoyar a personas y familias chilenas de bajos ingresos y que cumplen con los requisitos. Éste equivale a $40 mil y/o $7.500 adicionales -según sea el caso- por cada carga familiar menor a 18 años (o que haya cumplido la mayoría de edad durante 2012) o persona con discapacidad, sin importar su edad.

El bono de $40 mil también lo recibirán los beneficiarios de clase media vulnerable con cargas familiares inscritas, cuenten con Ficha de Protección Social (FPS) al 31 de diciembre de 2012 y tengan una remuneración inferior a 60 Unidades de Fomento (UF); es decir, 1 millón 370 mil pesos, aproximadamente.

A este beneficio no se postula, sino que lo reciben las personas y familias que cumplen con los requisitos.

Si requiere más información, llame al 101 o lea las preguntas frecuentes.

El plazo de reclamación para bonos no emitidos vence el 1 de abril de 2014 (es decir un año contado desde la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial).

Estos datos corresponden a la versión 2013 del beneficio. Revise información sobre el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo 2014).

Ver más detalles
 

En Línea

La nómina de personas que pueden acceder al bono se actualizó en septiembre de 2013.

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y fecha de nacimiento, y haga clic en acceder.
  3. Si es beneficiario, diríjase a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la fecha que indica el calendario.
  4. Explique el motivo de su visita: cobrar el Bono Marzo.
  5. Muestre su cédula de identidad.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del beneficio, el que será entregado inmediatamente (si cumple con los requisitos).

Importante:

Si al ingresar su RUT usted no figura con derecho al beneficio, y cree cumplir con los requisitos mencionados, siga estas orientaciones de acuerdo con su situación particular:

  • Si su familia pertenecía al programa de Ingreso Ético Familiar (IEF) al 28 de febrero de 2013: contacte al Jefe de la Unidad de Intervención Familiar (JUIF) de su municipalidad y regularice la situación. 
  • Si percibió subsidio familiar al 31 de diciembre de 2012: llame al 101 o consulte en los puntos de atención de ChileAtiende el estado de pago de su beneficio a diciembre de 2012. Si no está registrado el pago del subsidio, consulte en su municipio y regularice la situación.
  • Si fue beneficiario del sistema de asignación familiar al 31 de diciembre de 2012pero no tuvo derecho a esta asignación por su tramo de ingresos: verifique que tuvo Ficha de Protección Social (FPS) a esa misma fecha y que sus ingresos durante 2012 fueron inferiores a 60 Unidades de Fomento (UF).
  • Si percibió la asignación familiar o maternal al 31 de diciembre de 2012: verifique su situación ante la entidad administradora del beneficio.

En estos dos últimos casos, para regularizar sus registros en el sistema, diríjase a la entidad administradora que corresponda: 

  • Trabajadores del sector privado: caja de compensación a la que se encuentra afiliado su empleador o punto de atención ChileAtiende si no está afiliado a una caja.
  • Trabajadores públicos o municipales: institución o municipio empleador.
  • Pensionados: entidad pagadora de la pensión (IPS, AFP o compañía de seguro).
  • Cesantes: Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o IPS.                                                        
  • No trabaja, tiene a un menor a cargo por sentencia judicial, no recibe pensión ni está subsidiado: punto de atención ChileAtiende.

Una vez regularizada su situación podrá ser incluido en una de las próximas nóminas de pago del Bono Marzo 2013 (siempre que corresponda).

Si usted no se encuentra en ninguna de las situaciones descritas, entonces no es beneficiario del bono marzo en conformidad con la ley. 

Si requiere más información, llame al 600 262 05 05 (teléfono Bono Marzo).

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Quienes reciben regularmente el Subsidio Familiar, Subsidio Maternal o Ingreso Ético Familiar obtendrán su bono e incrementos (si corresponde) junto al pago de su beneficio.

 

2. Beneficiarios

Personas o familias que cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber recibido Subsidio Familiar, Subsidio Maternal, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2012. El incremento adicional de $7.500 se otorgará por cada:
    • Carga familiar con discapacidad (sin importar su edad), registrada al 31 de diciembre de 2012.
    • Carga familiar menor de 18 años (al 31 de diciembre de 2012) o que haya cumplido la mayoría de edad durante 2012.   
  • Haber pertenecido al Sistema del Ingreso Ético Familiar (IEF) al 28 de febrero de 2013. El monto adicional de $7.500 se otorgará por cada:
    • Persona de la familia con discapacidad (sin importar su edad) y está inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) al 28 de febrero de 2013.
    • Menor de 18 años al 28 de febrero de 2013 que forma parte del grupo familiar.
  • Haber registrado cargas familiares reconocidas al 31 de diciembre de 2012 sin derecho a cobrar Asignación Familiar o Maternal, porque su remuneración mensual fue superior a 495 mil 047 pesos, y su ingreso mensual promedio durante el 2012 fue inferior a 60 UF (es decir, 1 millón 370 mil pesos, aproximadamente). Además, estos beneficiarios deben contar con Ficha de Protección Social (FPS) al 31 de diciembre de 2012.

Fechas de pago

Recibirán el bono y sus incrementos:

  • Beneficiarios del Ingreso Ético Familiar (IEF) al 28 de febrero de 2013: desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo de 2013, junto con el pago normal de su IEF por medio de los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes.
  • Beneficiarios de asignación familiar al 31 de diciembre de 2012, en calidad de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS): entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2013, junto al pago normal de su pensión.
  • Beneficiarios de asignación familiar o maternal al 31 de diciembre de 2012, que se encuentren en una situación distinta a la mencionada anteriormente recibirán el bono y sus incrementos en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, en las fechas consignadas en el calendario que se dará a conocer en los próximos días.
 

3. Documentos requeridos

Cédula de identidad.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Ley N°20.665, que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables.


Bono Marzo 2013

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/19133

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?