El Bono de Protección consiste en una transferencia monetaria entregada por el Estado a las familias y personas que participan del subsistema de Seguridades y Oportunidades (beneficiarios de los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos), del Ingreso Ético Familiar.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

  1. Adultos mayores del programa Vínculos, ingresados durante 2012 (séptima generación).
  2. Personas en situación de calle que se encuentren participando del apoyo psicosocial que contempla el programa Calle y cuenten con Ficha de Protección Social (FPS).
  3. Personas privadas de libertad, que se encuentren participando del apoyo psicosocial que contempla el programa Abriendo Caminos y cuenten con FPS. Son beneficiarios quienes hayan ingresado desde el 1° de noviembre de 2010 al programa.

¿Quién recibe el pago?

Adultos mayores del programa Vínculos:

  • El adulto mayor que viva solo, según la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Si existe más de un adulto mayor identificado en la FPS y que participe del programa Vínculos, se beneficiará a quien reciba la asignación social.
  • Si ninguna de las personas recibe asignación social, se entregará el bono al integrante de sexo femenino que cumpla con el requisito de edad (65 años o más) para participar en el programa Vínculos.
  • En caso de que no exista ninguna mujer que cumpla con las condiciones establecidas, se pagará al hombre mayor de 65 años de la misma familia.

Personas en situación de calle:

  • Las personas que se encuentran en situación de calle y que viven solas, acorde con lo identificado por la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Si en la FPS existe más de un integrante participando del programa, el bono lo obtendrá quien reciba la asignación social.
  • Si en el caso anterior, ninguno recibe la asignación social, el bono será entregado a la integrante de sexo femenino que cumpla con los requisitos propios del programa Calle.
  • Si la integrante del sexo femenino no cumple con los requisitos del programa Calle, se pagará al hombre jefe de la familia mayor de edad que cumpla los criterios de estar en situación de calle.

Apoyo a hijos de personas privadas de libertad:

  • La persona que pertenezca a la Ficha de Protección Social del niño, que sea beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF) y que no esté privado de libertad, de acuerdo con el siguiente orden:
    • Aquella persona que reciba la asignación social.
    • Si ninguna de las personas de la FPS del niño recibe la asignación social, el bono lo recibirá el responsable del niño identificado en el Sistema de Registro y Monitoreo (SRM) del programa, el cual deberá pertenecer al folio FPS del niño y recibir el SUF.
  • Si el responsable del niño, identificado en el Sistema de Registro y Monitoreo (SRM) del program, no pertenece a su FPS, el bono lo recibirá el jefe de familia identificado en el SRM, quien debe pertenecer al folio de la FPS del niño y recibir el SUF.
  • Si ninguna de las personas antes mencionadas cumple con los requisitos expuestos, el bono lo recibirá el posible receptor SUF.

¿Cuántas cuotas se pagan?

El monto a pagar a cada beneficiario del bono corresponderá a las familias y personas que cumplan los criterios, por el período que reste de su participación en los programas de apoyo psicosocial, según los siguientes tramos:

  1. Los primeros seis meses: 14 mil 189 pesos.
  2. Los seis meses siguientes: 10 mil 811 pesos.
  3. Los seis meses siguientes: $7.432.
  4. Los seis meses siguientes: $7.744.

¿Cuánto dura el Bono de Protección?

Máximo dos años (dependiendo del tiempo del acompañamiento psicosocial). En caso de que la trayectoria sea de 12 meses, se aplicarán el primer y segundo tramo.

Estos montos se reajustarán anualmente en los tres primeros tramos, a contar del 1 de febrero de cada año.

El cuarto tramo se reajusta en el mes de julio de cada año y equivale al valor del SUF.


Bono de Protección

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/17381

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?