Descripción

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutado por SAG e INDAP. Consiste en una ayuda económica no reembolsable destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.

Los concursos se administran descentralizadamente en cada región, por los Directores Regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario respecto de los/as pequeños/as productores/as agrícolas definidos en el artículo 13° de la Ley N°18.910, y por los/as Directores/as Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero para el resto de los/as productores/as.

Consiste en una bonificación estatal de los costos netos de las actividades bonificables consignadas y definidas en su Ley.

Las actividades susceptibles de bonificación son:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada: Busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.
  • Incorporación de elementos químicos esenciales: Su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también corregir la deficiencia de los siguientes elementos químicos esenciales: azufre, potasio, calcio.
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: Su objetivo es el establecimiento o regeneración  de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación: Tiene por finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivo.
  • Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: Su objetivo es habilitar troncos muertos, matorral sin valor forrajero suelos para fines agropecuarios, los cuales actualmente no pueden ser utilizados por presentar tocones, troncos muertos, matorral sin valor forrajero, piedras u otro impedimento físico. 

Los valores de las actividades a bonificar son fijados en una Tabla Anual de Costos que establece el Ministerio de Agricultura.

 

En Oficina

Los/as interesados/as deben postular a los concursos públicos que convoca el SAG a través de diarios de circulación regional, en los plazos y condiciones establecidas en las bases técnicas y administrativas que cada región pone a disposición de los (as) interesados. Las bases de los concursos son publicadas en el sitio web del SAG www.sag.cl.

Debe presentar un Plan de Manejo confeccionado por un Operador Acreditado (requisitos en reglamento), quien deberá estar inscrito en el Registro de Operadores que tiene a su cargo SAG e INDAP.

Las postulaciones se realizan en las Oficinas Sectoriales SAG de todo el país.

Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

Más información aquí

 

2. Beneficiarios

Todos/as los/as productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sea propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

 

3. Documentos requeridos

- Plan de manejo e informe técnico. Ambos documentos confeccionados por un (a) operador( a) acreditado y entregados en formato digital  y documental.

- Fotocopia de cédula de identidad.

Si es primera vez que concursa

Propietario/as:

  • Fotocopia simple de documento donde conste la inscripción de dominio vigente del predio, con una antigüedad no mayor a 180 días.

Usufructuario:

  • Fotocopia simple de documento donde conste la inscripción del usufructo en el Conservador de Bienes Raíces.

Arrendatario:

  • Fotocopia simple del contrato de arrendamiento, que deberá cumplir estrictamente con lo establecido en las disposiciones especiales sobre arrendamiento de predios rústicos, medierías o aparcerías y otras formas de explotación por terceros, contenidas en el Decreto Ley Nº 993 de 1975. El contrato debe tener una antigüedad no menor a 1 año respecto de la fecha de postulación al concurso respectivo y su vigencia no inferior al Plan de manejo.
  • Autorización del propietario o la propietaria del predio en cuestión para acogerse al incentivo.
  • Formulario de iniciación de actividades en el giro agropecuario.

Comodatario:

  • Fotocopia simple del contrato de comodato, con una antigüedad no menor a 1 año respecto de la fecha de postulación al concurso respectivo y su vigencia no inferior al Plan de manejo.
  • Autorización del propietario o la propietaria del predio en cuestión para acogerse al incentivo.
  • Formulario de iniciación de actividades en el giro agropecuario

Mediero o aparcero

  • Fotocopia simple del respectivo contrato de mediería con una antigüedad mayor a 1 año respecto de la fecha de postulación, señalando la superficie afectada.
  • Autorización del cedente para acogerse al beneficio, firmada ante Notario Pùblico u Oficial del Registro Civil.
  • Formulario de iniciación de actividades en el giro agropecuario

Personas Jurídicas

  • Fotocopia simple de la copia autorizada de la escritura de constitución social y sus modificaciones posteriores, si correspondiera.
  • Fotocopia simple de la copia autorizada de la inscripción en el Registro de Comercio, con certificado de vigencia no superior a 180 días corridos del extracto de constitución social y sus modificaciones, si correspondiera.
  • Tratándose de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, certificado de vigencia emitido por el Ministerio de Justicia, dentro de los 120 días corridos anteriores a la fecha de postulación.

- Para los siguientes concursos, basta con presentar una declaración de que no ha variado la situación de la persona jurídica.

- Certificado del Servicio de Impuestos Internos señalando las clases de capacidad de uso de suelo del predio.

- Análisis químico del suelo cuando corresponda, emitido por Laboratorios Acreditados por el SAG.

- Declaración Jurada simple señalando, entre otras cosas, que son efectivos todos los antecedentes acompañados y que se compromete a asumir el pago de la diferencia del costo de las prácticas objeto de incentivo no cubiertos por el Sistema.

- Otros documentos pertinentes, señalados en las bases del respectivo concurso.

 

4. Costo del trámite

La postulación como tal, no tiene pago de arancel ante el Servicio.

 

5. Marco legal

La ejecución del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios está reglamentada por diversos cuerpos legales entre los que se incluyen:

 

6. Tiempo de realización

De acuerdo a los plazos establecidos enlas bases de los concursos.


Programa de recuperación de suelos (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios)

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/16876

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?