Descripción

Postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Es ejecutado por las municipalidades o, excepcionalmente, entidades privadas a las que el INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un convenio o contrato.  Esos fondos se complementan con los recursos que aportan también las entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico, el cual atiende a los(as) usuarios(as) organizados en Unidades Operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas. El Equipo Técnico debe estar integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que presten servicio permanente a los usuarios del programa.

Para el caso de conformación de Unidades Operativas Nuevas, el mínimo es de 60 usuarios para Unidades Normales y 50 usuarios para Unidades Especiales.

Más información del programa está disponible aquí.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Agencia de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario más cercana, o al municipio correspondiente.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal).
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite el usuario debe esperar que el Área de INDAP le informe los resultados, los que serán de acuerdo a la apertura de nuevas unidades operativas, ampliación de aquellas más pequeñas o reemplazo de usuarios que hayan egresado.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

La información del Programa está disponible en la página web institucional www.indap.gob.cl.

 

2. Beneficiarios

Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos:

  • Usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen  pequeños excedentes son de carácter marginal.
  • Usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.
  • Usuarios cuyo destino principal de la producción es realizar pequeños emprendimientos de negocios orientados a los mercados más formales.
 

3. Vigencia

6 años, desde la fecha de ingreso del usuario.

 

4. Documentos requeridos

  • Formulario de Postulación.  En este documento el postulante declara que cumple con los requisitos para ser calificado como campesino o pequeño productor agrícola, al tenor de las definiciones contenidas en la Ley Orgánica de INDAP y su interés por participar en el PRODESAL de INDAP durante los años que dure el programa, junto a sus tres componentes (asesoría técnica, inversiones y capital de trabajo).

El interesado puede completar el formulario en línea por su cuenta, solicitar apoyo en las oficinas del INDAP o en el municipio, imprimirlo y seguir el proceso según lo indicado en el campo Trámite en oficina.

  • Carta Compromiso
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Resolución N° 010574. Modifica Normas Técnicas y Procedimientos Operativos PRODESAL. 18/02/2011

Resolución N° 167342. Modifica Normas Técnicas y Procedimientos Operativos PRODESAL. 28/11/2011

 

7. Tiempo de realización

El tiempo entre la postulación y la asignación del incentivo al usuario dependerá de la disponibilidad presupuestaria que exista en cada región. Normalmente las nuevas Unidades Operativas comienzan su operación con el año calendario o agrícola, dependiendo de la región.


Postular al Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal)

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/1681

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?