Descripción

Permite solicitar el registro de una patente, que es un derecho exclusivo que concede el Estado para proteger una invención.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos (en formato PDF).
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su e-mail y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en solicitud y pago en línea. (En la sección patentes y diseños).
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en aceptar.
  6. Si la carga de antecedentes se realizó de forma correcta, el sistema le dará la indicación de confirmación y pago y lo derivará al sitio de pago de Tesorería General de la República. Una vez que se cancelan valores correspondientes los antecedentes son remitidos a INAPI.
  7. Como resultado del trámite, habrá iniciado el proceso para solicitar un registro de patente de invención. INAPI enviará el número de la solicitud en un plazo máximo 48 horas.

Si requiere más información, escriba a inapi@inapi.cl 

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: registrar una patente de invención.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá iniciado el proceso para solicitar un registro de patente de invención. INAPI enviará el número de la solicitud en un plazo máximo 48 horas.

Si requiere más información, escriba a inapi@inapi.cl

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

  • Esta protección es a nivel nacional. Antes de solicitar el registro debe revisar el estado de la técnica. También debe verificar en la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).
  • Revise el diagrama del procedimiento.
  • Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.
  • No son patentables los sistemas, métodos, principios o planes económicos, financieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; y los referidos a las actividades puramente mentales o intelectuales o materias de juego.
  • No se pueden patentar las variedades vegetales, tratamientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos aplicados al cuerpo humano o animal, los descubrimientos y teorías científicas, etc.
 

2. Beneficiarios

Personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeros, interesadas en proteger una creación o innovación.

 

3. Vigencia

Su duración es de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

 

4. Documentos requeridos

Debe presentar los siguientes documentos en duplicado:

  • Formulario hoja solicitud (llenado a máquina o computador).
  • Formulario hoja técnica (llenado a máquina o computador).
  • Memoria descriptiva: documento que contiene una descripción detallada, clara y completa de lo que se desea proteger. Debe contener:
    • Descripción de lo conocido en la materia.
    • Descripción de los dibujos acompañados, si los hay.
    • Descripción detallada de la invención.
    • Ejemplo de aplicación, cuando corresponda.
  • Pliego de reivindicaciones: contiene el conjunto de descripciones claras y concisas, sustentadas en la memoria descriptiva, que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección. Estarán precedidas de un número arábigo y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención.
  • Dibujos (si fuesen necesarios): pueden ser esquemas, diagramas de flujo y gráficos. Estos deben realizarse en un trazado técnico, no debiendo estar enmarcados o delimitados por líneas, omitiendo todo tipo de rótulo y texto explicativo, el cual debe reemplazarse por referencias numéricas las que serán explicadas debidamente en la descripción detallada de la invención en la memoria descriptiva

Para mayor información revise ejemplos de los documentos solicitados. 

 

5. Costo del trámite

  • 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) al momento de presentar la solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño o dibujo industrial y esquemas de trazados.

Transcurridos 45 días desde la publicación de la solicitud de patente, hay un plazo de 60 días para pagar el valor del peritaje. Revise los valores establecidos por INAPI

 

 

6. Marco legal

Ley N°19.039 de propiedad industrial.

Reglamento 236 de la ley Nº19.039, de propiedad industrial.

Decreto 29, que modifica Decreto 236, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, reglamento de la ley Nº19.039 de propiedad industrial.


Registro de patente de invención

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/1636

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?