Todo conductor de vehículo que recibe una infracción por incumplimiento o transgresión de la ley de tránsito será privado de su licencia de conducir y, además, será citado al juzgado de policía local de la comuna donde le fue cursado el parte.Aquellas personas multadas en lugares o caminos alejados de su lugar de residencia (identificada en la licencia de conducir), pueden recibir una citación en un plazo que varía entre 10 a 20 días hábiles después de ocurrido el hecho.Sólo en este último caso, los afectados pueden solicitar autorización para no tener que viajar al lugar donde fue cometida la infracción, de tal modo de enfrentar las acciones legales en la comuna donde residen.

¿Qué es un exhorto?

Procedimiento

Documentos requeridos

Exhorto en la región Metropolitana

Más información

¿Qué es un exhorto?

Es un procedimiento judicial que se lleva a cabo a petición del chofer afectado, mediante el cual el juez de policía local de la comuna donde vive el infraccionado realiza una solicitud a su colega de la zona donde fue cursado el parte.A través del exhorto se solicita que la licencia retenida sea devuelta y que el denunciado pueda cumplir con las acciones judiciales en su comuna de residencia, para que no tenga que comparecer en el juzgado de policía local del lugar donde fue infraccionado.  Importante: esta solicitud no puede ser realizada en caso de infracciones que hayan originado accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

Procedimiento

El afectado debe acudir al juzgado de policía local de su residencia para formular sus descargos por escrito y solicitar que se recabe la resolución del caso en su comuna.Una vez solicitado, el juez de la localidad donde fue cursado el parte comunicará a su colega que tramitó el exhorto la sentencia dictada. Además, se enviará la licencia retenida, la cual sólo podrá ser devuelta al denunciado previo pago de la multa impuesta.Posteriormente, el juez del lugar de residencia retendrá la boleta de citación que le cursaron al infractor y otorgará un permiso provisorio para conducir (por un plazo máximo de 30 días); lo anterior siempre que la infracción no haya sido por conducir con la licencia vencida o sin ella.

Documentos requeridos

Para solicitar que se tramite el exhorto, el interesado debe presentar:

  • Su cédula de identidad vigente.
  • La boleta de citación entregada por Carabineros de Chile.
  • Boleta de pago de consumo o declaración jurada de domicilio, firmada ante notario (este documento reemplaza al certificado de residencia que, antiguamente, emitía Carabineros de Chile).

Exhorto en la región Metropolitana

En caso de que la multa haya sido cursada en una comuna de la región Metropolitana, el chofer no puede solicitar la tramitación de un exhorto. Es decir, debe acudir al juzgado de policía local donde cometió la infracción.Excepcionalmente, este procedimiento judicial podrá ser pedido si el parte tiene su origen en las comunas de Lampa o Tiltil.

Más información

Si requiere más información revise:


Infracción de tránsito en un lugar lejano de la residencia: solicitud de exhorto

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/14776

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?