Descripción

Permite declarar y pagar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los impuestos mensuales que considera el formulario 29 de IVA y el formulario 50 de diversos impuestos.

Una vez ingresados los datos en el sistema, obtendrá un cupón de pago. Este debe ser presentado en una institución financiera cuando vaya a pagar, con lo que se valida declaración de impuestos ingresada previamente.

Al declarar diversos tipos de impuestos, con distintos plazos legales de vencimiento, se puede efectuar más de una declaración asociada a un período tributario.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en declarar y pagar (F29 y F50).
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar.
  4. Seleccione la forma que va a declarar.
  5. Complete los datos requeridos y haga clic en enviar. Si necesita pagar impuestos, se desplegará automáticamente el vínculo con los bancos en convenio.
  6. Como resultado del trámite, habrá declarado usando el formulario 29 o 50 (vea el calendario tributario).

Puede descargar un certificado solemne del trámite desde el menú impuestos mensuales del sitio web del SII.

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que corresponde al domicilio del contribuyente o a los bancos comerciales e instituciones financieras autorizadas para recibir estos documentos.
  3. Explique el motivo de su visita: declarar y pagar impuestos usando el formulario 29 o 50.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá declarado usando el formulario 29 o 50.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Las declaraciones fuera de plazo del formulario 29 pueden ser presentadas en las instituciones financieras; previamente, deberá ser realizado el cálculo de los reajustes, intereses y multas, por el contribuyente o en la unidad del SII.

Obtenga más información.

Las declaraciones fuera de plazo del formulario 50 en papel deben presentarse directamente en las instituciones recaudadoras, consignando previamente en los códigos 92, 93 y 94 (según corresponda) los recargos correspondientes, cuyo cálculo podrá ser realizado por el propio contribuyente o bien podrá ser solicitado al SII.

Obtenga más información.

 

2. Beneficiarios

Contribuyentes, personas naturales y/o jurídicas.

 

3. Vigencia

Mensual.

 

4. Documentos requeridos

Sólo para el trámite en oficina:

  • Formulario 29 o 50.
  • Cédula de identidad.

Nota: el formulario 29 o 50 puede ser comprado en quioscos de distintos puntos del país o adquirido en las oficinas del SII.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

  • Resolución exenta N°12, del 28 de febrero de 2001, que establece validez de copias de declaraciones de impuestos presentadas por Internet y de los certificados de recepción de dichas declaraciones, obtenidos desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos y sistema de verificación de autenticidad de dichas copias.
  • Resolución exenta N°25, del 18 de octubre de 2002, que deroga resolución exenta N°5.754, del 27 de agosto de 1999, y establece obligación de presentar declaración de impuestos en formulario 29 mediante transmisión electrónica de datos vía Internet a contribuyentes que indica.
  • Resolución exenta N°42, del 23 de diciembre de 2002, que complementa resolución exenta N°25, del 18.10.02, en los términos que se indica.
  • Resolución exenta N°31, del 13 de agosto de 2001, que establece obligaciones relacionadas con la presentación, del formulario 29 de declaración y pago simultáneo mensual.
  • Resolución exenta SII N°165, del 18 de diciembre de 2008, que modifica diseño del formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo de impuestos.
  • Resolución exenta N°14, del 22 de marzo de 2001, que imparte instrucciones acerca de cómo declarar el impuesto adicional a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares en el formulario 29.
  • Circular N°48, de 2004, sobre procedimiento de atención y asistencia a los contribuyentes que declaren, modifiquen o rectifiquen el formulario 29 de declaración y pago simultáneo mensual de impuestos en las unidades del Servicio de Impuestos Internos o por Internet.
  • Circular N°49, de 2009, que modifica procedimientos de atención y emisión de giro a contribuyentes que no han presentado su declaración de impuestos en el formulario 29, establecidos en circular N°48, del 30 de septiembre de 2004.
  • Circular N°69, del 2008, que reemplaza instrucciones impartidas en Circular N°9 de 2006 por modificación de formulario 29 de declaración y pago simultáneo de impuestos y modifica circular N°43 de 2007.
  • Ley sobre impuesto a la renta, artículos 58 al 63, relacionados con el impuesto adicional a la renta.
  • Decreto Ley N°828, de 1974, sobre impuesto a los tabacos.
  • Resolución N°27 de 2001, que dispone la creación de formulario 50 de declaración y pago simultáneo mensual de impuestos que señala y ordena su utilización a contar de la fecha que indica.
  • Resolución N°78, de 2009, que sustituye estructura y contenido del formulario 50 sobre declaración mensual y pago simultáneo de impuestos.
  • Resolución 144, de 2010, que sustituye estructura y contenido del formulario 50 sobre declaración y pago simultáneo de impuesto.
  • Resolución N°41, de 2011, que sustituye estructura y contenido del formulario 50 sobre declaración y pago simultáneo de impuestos.

Declarar y pagar los formularios 29 y 50

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/13500

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?