Descripción

Permite liberar una propiedad de  las hipotecas y prohibiciones que la afectan, al terminar de pagar la deuda con el banco.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los datos requeridos y haga clic en verificar.
  3. Revise que el documento verificado sea el correcto, y haga clic en .
  4. Señale las actuaciones que desea solicitar, complete los datos requeridos y haga clic en agregar al carro de compras.
  5. Revise el valor y la cantidad de documentos solicitados y haga clic en siguiente.
  6. Escriba su usuario y contraseña. Si no está registrado cree una cuenta.
  7. Revise su carro de compra y haga clic en siguiente.
  8. Revise su solicitud y haga clic en ir a pagar. Para cancelar será redireccionado al portal de la Tesorería General de la República (TGR).
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado la cancelación de hipoteca y alzamiento de prohibiciones. Obtendrá una respuesta en un plazo de 5 días hábiles aproximadamente.  

Importante:

  • El Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) le enviará un correo electrónico desde donde podrá descargar el documento.
  • Revise el estado de su solicitud, ingresando el número de carátula.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ubicada en Morandé 440, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la cancelación de hipoteca y alzamiento de prohibiciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento. Recibirá un comprobante de ingreso de la orden de trabajo (carátula), y se le informará el día en que el documento esté disponible.

Importante: revise el estado de su solicitud, ingresando el número de carátula.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Luego de cancelar totalmente la deuda de un crédito hipotecario o un subsidio habitacional, se solicita, sea al banco o al SERVIU, la suscripción de una escritura pública de cancelación y alzamiento, para luego presentarla al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

 

2. Beneficiarios

  • Personas naturales o jurídicas cuya propiedad esté hipotecada y con prohibición bancaria, y hayan terminado de pagar su deuda.
  • Personas naturales que hayan adquirido su propiedad con algún subsidio habitacional, hayan terminado de pagar su deuda y hayan cumplido el plazo de cinco años de la prohibición SERVIU.

Para realizar el trámite en línea se requiere la cancelación de la hipoteca y alzamiento de la prohibición firmada ante notario a través de la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

 

3. Vigencia

Indefinida.

 

4. Documentos requeridos

Sólo para el trámite en oficina:

  • En caso de hipoteca y prohibición bancaria: copia autorizada de la escritura pública de cancelación de la hipoteca y alzamiento de la prohibición.
  • En caso de hipoteca y prohibición SERVIU: copia autorizada del instrumento privado protocolizado en notaría, en el que conste la cancelación de la hipoteca y alzamiento de la prohibición SERVIU.
  • Formulario N°6 (el documento está disponible en la sección Informaciones e Índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
 

5. Costo del trámite

$4.000.

 

6. Marco legal

  • Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, del 24 de junio de 1857, especialmente su título VIII sobre las subinscripciones y cancelaciones, y artículo 50.
  • Artículo 2434 del Código Civil.

Cancelación de hipoteca y alzamiento de prohibición

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/12155

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?