Descripción

Permite acceder a un subsidio para adquirir una casa o departamento (nuevo o usado) sin crédito hipotecario para uso habitacional del beneficiario y su familia, por un valor máximo de 800 Unidades de Fomento (UF).

Está destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social, no tienen capacidad de endeudamiento y poseen un puntaje de carencia habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) igual o menor a 8.500 puntos.

Obtenga más información.

Cuando se trata de postulaciones colectivas, se permitirá que hasta un 30% de los integrantes del grupo acrediten como máximo 13.484 puntos.

El proceso se encuentra cerrado. El próximo período de postulación será informado oportunamente por esta vía.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Solicite una hora en el SERVIU, con el propósito de ingresar las carpetas de antecedentes de postulación de cada una de las familias que componen el grupo y del proyecto en sí. 
  3. Como resultado del trámite, el grupo habrá solicitado el documento. SERVIU tiene 15 días hábiles para pronunciarse respecto del cumplimiento de los requisitos por parte de la agrupación o comité ingresado; y si todo está en regla, emitirá un certificado de grupo hábil.

Importante:

  • La solicitud de hora debe ser efectuada por el grupo organizado, a través de sus dirigentes o de los representantes de la entidad patrocinante.
  • Para vincularse al proyecto habitacional que les presentó en un inicio la entidad patrocinante, la propuesta deberá contar con la calificación del SERVIU. En ese momento, las familias que conforman el grupo podrán adscribirse al proyecto de la entidad patrocinante.
  • En el proceso, el SERVIU recibe y verifica los antecedentes necesarios para la correspondiente evaluación y entrega el certificado de grupo ingresado.
  • El grupo hábil participa en el llamado a concurso de este subsidio habitacional (este certificado faculta al grupo para hacerlo consecutivamente en tres llamados más en caso de no resultar beneficiado).
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

Importante:

  • Los beneficiados pueden elegir su vivienda en proyectos integrados socialmente, aumentando los subsidios y nivelando las diferencias entre el mundo rural y urbano.
  • Para postular a la modalidad colectiva con proyecto, las familias deben pertenecer a un grupo organizado que debe haber aprobado un proyecto habitacional propuesto por una entidad cuya función sea desarrollar proyectos habitacionales y/o presentar inciciativas para ser calificados por el SERVIU respectivo.
 

2. Beneficiarios

Grupos organizados que:

  • Cuenten con personalidad jurídica.
  • Tengan un mínimo de 10 y un máximo de 160 familias hábiles para postular, a excepción de:
    • Casos autorizados por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para postular con un grupo menor a 10 familias.
    • Postulaciones a proyectos de densificación predial o construcción en sitio propio, en los que se exigirá un mínimo de dos familias sin la obligación de tener personalidad jurídica.
 

3. Vigencia

21 meses, desde su fecha de emisión.

 

4. Documentos requeridos

Información obligatoria para cada integrante del grupo organizado:

Para postular sin acreditar núcleo familiar se deben presentar algunos de los siguientes documentos de acuerdo con cada caso: 

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Decreto Supremo N°49, de 2012, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Fondo Solidario de Elección de Vivienda (postulación colectiva con proyecto)

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/12048

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?