Descripción

Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado al sistema de salud, ya sea público (FONASA) o privado (ISAPRES), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.

Usted puede reclamar ante la Superintendencia de Salud si, por ejemplo, se siente disconforme con el alza del precio de su plan de ISAPRE.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su usuario y clave, y haga clic en ingresar. Si no esta registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en recepción de reclamos y seleccione el servicio la opción que corresponda.
  5. Haga clic en realizar en línea.
  6. Lea las condiciones de uso y acéptelas.
  7. Seleccione el tipo de reclamante.
  8. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en revisar y enviar.
  9. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.

Importante: en la sección mis reclamos o mis reclamos como representante usted podrá:

  • Agregar antecedentes adicionales, si usted así lo deseo o si son solicitados por la Superintendencia de salud.
  • Revisar el estado de su solicitud y consultar el expediente respectivo.
  • También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra FONASA o una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

  • Cotizantes, excotizantes, beneficiarios y exbeneficiarios de FONASA e ISAPRES.
  • Representantes legales habilitados.
 

2. Documentos requeridos

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
    • Para el trámite en línea, escanee el documento es formato PDF o JPG.
    • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  • Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en FONASA o ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Importante: si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionado, debe adjuntar:

  • Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad.
  • Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc). No se requiere documentos notariales.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Reclamo contra FONASA o ISAPRES

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11535/presentar-reclamo-por-una-decision-adoptada-por-el-fonasa-o-por-una-isapre

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