Descripción

Permite a los afiliados presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, si no han recibido una solución a sus requerimientos en un plazo de 15 días hábiles o si la respuesta que les han dado no los satisface.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su nombre de usuario y clave. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en ingrese nuevo trámite y seleccione reclamo contra FONASA o ISAPRE.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en revisar y enviar. (Obtendrá un número de folio, que acredita que su reclamo fue recepcionado).
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo, ante el cual recibirá una respuesta por correo electrónico o carta certificada. El plazo para gestionar los reclamos administrativos es de 90 días corridos (180 días corridos, si son arbitrales, y 60 días corridos para los recursos de reposición).

Si requiere más información, llame al 600 836 9000.

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: realizar un reclamo contra una ISAPRE o FONASA.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo, ante el cual recibirá una respuesta por correo electrónico o carta certificada. El plazo para gestionar los reclamos administrativos es de 90 días corridos (180 días corridos, si son arbitrales, y 60 días corridos para los recursos de reposición).
¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo, ante el cual recibirá una respuesta por correo electrónico o carta certificada. El plazo para gestionar los reclamos administrativos es de 90 días corridos (180 días corridos, si son arbitrales, y 60 días corridos para los recursos de reposición).
¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Beneficiarios

Quienes hayan presentado reclamos contra una ISAPRE o FONASA.

 

2. Documentos requeridos

  • Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud o carta de reclamo.
  • Cédula de identidad vigente del cotizante o beneficiario (copia por ambos lados).
  • Copia de la cédula de identidad vigente (por ambos lados) más un mandato, poder simple o título de representante legal, si el trámite es realizado por un representante.
  • Copia del reclamo. Si éste fue hecho a través del call center de FONASA, hay que indicar el número de folio entregado por esta institución.
  • Copia de la respuesta entregada por FONASA o la ISAPRE (si la tiene).
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal


Reclamo contra una ISAPRE o FONASA

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11535/presentar-reclamo-por-una-decision-adoptada-por-el-fonasa-o-por-una-isapre

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?