Reclamo contra Fonasa o Isapres

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado o afiliada al sistema de salud, ya sea público (Fonasa) o privado (Isapres), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.
  • Cotizantes, ex cotizantes, beneficiarios y ex beneficiarios de Fonasa e Isapres.
  • Representantes legales habilitados.
  • Las personas cotizantes de las Isapres cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la COMPIN correspondiente al domicilio que tenga registrado en su contrato de salud.
  • Las personas cotizantes del Fonasa cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la misma COMPIN donde se presentó la licencia.
  • Copia de la cédula de identidad vigente de la persona cotizante o beneficiario o beneficiaria, por ambos lados.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en Fonasa o ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta, también debe adjuntarla.
  • Antecedentes complementarios al reclamo, según la materia reclamada (por ejemplo: cuentas médicas, antecedentes clínicos, antecedentes administrativos, entre otros).

Importante:

  • Si realiza el trámite en línea:
    • Puede ingresar con ClaveÚnica o con el número de documento de su cédula de identidad.
    • Los documentos deberán estar escaneados y en formato PDF o JPG.
  • Si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionados, debe adjuntar:
    • Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente.
    • Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc.). No se requiere documentos notariales.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "hacer reclamo".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el medio de ingreso:
    • Si tiene ClaveÚnica: escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar".
    • Si no tiene ClaveÚnica: escriba su Rut y número de documento de la cédula de identidad, luego haga clic en "ingresar"
  4. Si ingresa por primera vez, deberá incorporar los datos solicitados para crear su perfil de usuario.
  5. En la sección de servicios disponibles, seleccione "Ingreso de reclamos".
  6. A continuación, ingrese a la opción que corresponda (reclamar contra una Isapre o reclamar contra el Fondo Nacional de Salud, Fonasa).
  7. En el paso siguiente marque la casilla "Acepto términos y condiciones" y haga clic en "comenzar reclamo".
  8. En las opciones que se despliegan seleccione "Aseguradora o Isapre/Fonasa" y haga clic en "siguiente".
  9. En la ventana siguiente elija la alternativa que corresponda: "reclamo por mí (o mis cargas)" o "reclamo por otro". Luego, seleccione "siguiente".
  10. Complete todos los datos solicitados en el formulario, adjunte los documentos, y haga clic en "verificar".
  11. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirá en su correo electrónico la confirmación del ingreso y el número de reclamo correspondiente. La respuesta será remitida por el medio indicado en su reclamo, en un plazo aproximado de 180 días dependiendo de la materia reclamada.

Importante

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra Fonasa o una Isapre.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida por el medio indicado en su reclamo, en un plazo aproximado de 180 días dependiendo de la materia reclamada.

Importante:

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida por el medio indicado en su reclamo, en un plazo aproximado de 180 días dependiendo de la materia reclamada.

Importante:

- Instrucciones trámite en el Consulado

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Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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