Descripción

Permite la inscripción de obras literarias, artísticas y científicas en un registro público de propiedad de derechos de autor.

La inscripción deja constancia de los derechos patrimoniales y morales, facilitando el aprovechamiento económico de los titulares de las obras, el resguardo de los derechos personales de los respectivos creadores y la preservación de las reproducciones de las obras que éstos deben entregar, de acuerdo con la ley sobre propiedad intelectual.

Obtenga más información o revise las preguntas frecuentes.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los datos requeridos.
  3. Acepte el reglamento de inscripción y haga clic en enviar.
  4. Haga clic en continuar ahora.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar.
  6. Haga clic en continuar. (Conocerá el valor de la inscripción de la obra, el sistema para hacer el pago en línea o para adjuntar comprobante de pago).
  7. Pague el valor del documento, a través de la Tesorería General de la República.
  8. Una vez realizado el pago, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para acceder al certificado electrónico de inscripción.
  9. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su obra, la que podrá hacerse efectiva inmediatamente (si cumple los requisitos legales).

Importante:

  • Por un costo adicional, puede solicitar la emisión electrónica del certificado de inscripción.
  • Al ajuntar un archivo, en caso de que éste pese más de 10 MB o que usted seleccione la opción presencial o postal, obtendrá un correo con instrucciones para que envíe los antecedentes por correo postal o los entregue presencialmente.
  • Si requiere más información, revise las políticas de uso y seguridad.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Diríjase a la oficina del Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), ubicada en Herrera 360, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribir una obra intelectual en el registro público de propiedad de derechos de autor
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su obra, la podrá hacerse efectiva inmediatamente (si cumple los requisitos legales).
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Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Envíelos por correo certificado al Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), ubicado en Herrera 360, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su obra, la podrá hacerse efectiva inmediatamente (si cumple los requisitos legales).
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1. Detalles

La inscripción genera una presunción legal de titularidad de los derechos de autor sobre la obra a quien pertenezca el ejemplar que se registra. Por lo tanto, por esta vía se constituye un medio de prueba a su respecto.

La actualización del respectivo registro puede realizarse por el propio titular, por quien obtenga tal calidad por medio de la respectiva transferencia o transmisión de los derechos, o por una resolución judicial o administrativa.

El conservador de derechos intelectuales (jefe del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI) podrá oponerse a la inscripción cuando ella no se refiera a bienes protegidos por los derechos de autor o los derechos conexos. También, cuando sea evidente que el bien protegido solicitado no pertenece a la persona a cuyo nombre se solicita la inscripción.

Además, deberá negarse a inscribir cuando:

  • Se solicita la inscripción a favor de una persona distinta de la que aparece como autor y/o como titular de los derechos en el ejemplar o documentos que se registran, ya sea por nombre verdadero o por seudónimo inscrito.
  • Se solicita la inscripción de una obra bajo seudónimo no inscrito o que no se inscribe simultáneamente.
  • Se solicita el registro de seudónimos no usados públicamente.
  • Las sentencias y autos aprobatorios judiciales no están ejecutoriados, pudiendo al efecto exigir constancia fehaciente.
  • No se presenten los instrumentos públicos o privados autorizados ante notario que acrediten los derechos transferidos entre vivos o transmitidos por causa de muerte.
  • No se cumplan los requisitos establecidos por la Ley Nº17.336 o su reglamento.
 

2. Beneficiarios

  • Autores chilenos y extranjeros.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Industrias creativas con domicilio en Chile o el extranjero.
 

3. Vigencia

La incorporación en el registro se extiende durante toda la vida del autor de la obra y por 70 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento.

 

4. Documentos requeridos

  • Formulario de solicitud de inscripción. Puede ser retirado en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales, ubicado en Herrera 360, Santiago.
  • Un ejemplar completo, manuscrito, impreso o reproducido. En caso de ejemplares impresos o de reproducciones de la obra original, se recibirá una copia del material en una carpeta, anillado, encuadernado o bien empastado. También se aceptará una copia en CD enviado en caja plástica. Debe incluir el título y nombre completo del autor a la vista. Si realiza el envío de la reproducción de la obra en forma remota, deberá enviar un archivo digital que la contenga, identificando su título y autor(es), aceptándose en tales casos el envío de archivos cuyo peso de carga no supere los 10 MB (si archivo supera el límite mencionado, deberá remitirlo por correo postal o entregarlo en forma presencial en las oficinas del DDI).
  • En la sección persona natural del formulario de inscripción, es necesario completar con apellido paterno y materno. Si alguna persona sólo tiene un apellido, se debe acreditar esta situación adjuntando una fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad o del documento de identificación correspondiente (extranjeros). En caso de que realice el trámite en forma remota y el titular fuere una o más personas naturales extranjeras, cuyo documento de identidad señale sólo un apellido, bastará ingresar sólo esa información en la sección correspondiente.
  • Copia del comprobante del pago del porcentaje de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) por la inscripción de obra (en caso de que seleccione la opción de pago con comprobante).

Para la inscripción de obras no literarias:

  • Pintura, dibujo, escultura, ingeniería y arquitectura: croquis, fotografías o planos del original, necesarios para identificarlo con las explicaciones del caso.
  • Obras cinematográficas: copia del argumento, escenificación y leyenda de la obra.
  • Obras fotográficas: una copia de la fotografía.
  • Obras musicales: en caso de obras de música nacional, deben adjuntarse dos ejemplares de la partitura escrita. En caso de obras sinfónicas bastará con las respectivas reducciones para piano. Si se trata de obras que incluyan secciones de canto, cada copia debe incluir la letra. Tratándose de música extranjera, bastará que envíe una copia.
  • Programas de computación: acompañar el programa fuente o programa objeto, e incluso la documentación preparatoria, su descripción técnica y manuales de uso además de las copias de las licencias utilizadas.
 

5. Costo del trámite

El pago que deberá realizar para obtener la inscripción de una obra en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) es calculado según un porcentaje sobre la Unidad Tributaria Mensual (UTM), el cual se define de acuerdo con la obra que quiera registrar. Por lo tanto, el monto que el usuario debe pagar corresponde al tipo de obra a registrar y el valor de ese porcentaje de la UTM aplicable al mes en que se recibe la obra en las dependencias del DDI o al momento en que dicho pago se efectúe por vía remota.

Los porcentajes aplicables en relación al valor de la UTM son:

  • Proyectos de ingeniería, de arquitectura y programas computacionales: 35%.
  • Obras cinematográficas: 40%.
  • Cualquier otra inscripción de las contempladas en esta ley: 10%.

 El pago por concepto de inscripción puede efectuarse:

  • En efectivo, cheque o vale vista en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).
  • A través de un depósito por caja o transferencia electrónica en la cuenta corriente de BancoEstado N°9002383, a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). RUT: 60.905.000-4.

Si requiere conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje escriba a propiedad.intelectual@dibam.cl o llame al +56 2 2726 1829 ó +56 2 2726 1834.

 

6. Marco legal


Inscripción en el registro público de propiedad de derechos de autor

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/1120

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