La operación renta 2014, al igual que el año anterior, contempla novedades relacionadas con las reformas previsional y tributaria.

Éstas se concretan en el crédito tributario por gastos en educación, las cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes, a la reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) y la disminución de la tasa del impuesto global complementario.

A partir del 1 de abril las personas podrán presentar su declaración anual de impuestos.

Crédito tributario por gastos en educación

Cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes

Fechas importantes

Devolución anticipada para contribuyentes de la XV y I región

Más información

Crédito tributario por gastos en educación

Desde 2013, los contribuyentes que tienen hijos estudiando pueden acceder a una rebaja de impuestos por gastos en educación. Este beneficio contempla una reducción de hasta 102 mil 564 pesos por hijo, beneficio que es dividido en partes iguales entre los padres.

Si uno de los padres desea ceder el beneficio al otro, debe enviar una declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos de educación antes de realizar su declaración de renta.

Cuando la persona realice su declaración de renta se le solicitará hacer uso del asistente para el cálculo del crédito por gastos en educación, para que el SII pueda dar una propuesta de declaración para el año tributario 2014. Una vez ingresados los datos, y si se cumplen los requisitos, se presentará la propuesta de declaración, que incluirá el descuento de impuestos por gastos en educación.

Cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes

Para los trabajadores independientes, que a partir de 2012 están obligados a realizar cotizaciones previsionales, el SII ha dispuesto información que integra ejemplos de cómo se efectúa el cálculo de cotizaciones y cómo se realizará su pago (si corresponde).

Durante los años tributarios 2014 y 2015 los independientes tendrán la posibilidad de renunciar a cotizar, a través del envío de una declaración jurada antes de efectuar la declaración de renta.

Fechas importantes

Los plazos para presentar la declaración de renta 2014 por Internet son:

  • Con pago: 30 de abril.
  • Sin pago: 9 de mayo.

Habrá plazos para entregar la declaración de renta que implica pago anticipado del dinero.

Las fechas de los depósitos son:

  • 13 de mayo: si envía la declaración de renta entre el 1 y el 17 de abril de 2014. Si es contribuyente con domicilio tribitario en la región de Arica y Parinacota (XV),  Tarapacá (I) o de la comuna de Valparaíso y realizó su declaración entre el 1 y 25 de abril.
  • 19 de mayo: si declara entre el 18 y el 25 de abril de 2014.
  • 28 de mayo: si realiza la declaración entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2014.

Independientemente de cuándo realizó su declaración, si solicitó el pago con cheque, éste será enviado el 30 de mayo de 2014.

En todos estos casos, el organismo encargado de pagar la devolución después de que presente la declaración de renta es la Tesorería General de la República.

Devolución anticipada para contribuyentes de la XV y I región

Los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y en la comuna de Valparaíso tendrán plazo hasta el 25 de abril de 2014 para que presenten la declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda.

Más información


Operación renta 2014

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/10199

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?