Descripción

Este procedimiento de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) es realizado por las Autoridades Fiscalizadoras con el fin de inscribir un arma de fuego.

Una vez aprobada la inscripción, el usuario recibe el padrón que acredita la tenencia o propiedad del arma.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Autoridad Fiscalizadora correspondiente, cuyas direcciones y teléfonos a lo largo del país están disponibles en la web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). http://www.dgmn.cl/paso/CUADRO PAGINA WEB.doc 
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita inscribir un arma.
  4. Entregue los documentos mencionados en el campo Documentos Requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. El resultado del trámite será: Inscripción del arma y emisión del documento padrón del arma respectiva.
Quiero este trámite en línea
 

1. Detalles

  • La Ley permite la inscripción de hasta dos armas de fuego por persona.
  • En el caso de inscribir más de dos armas, se deberá inscribir como Coleccionista, Deportista o Cazador, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento Complementario.
 

2. Beneficiarios

A todas las personas naturales o jurídicas que adquieran o posean armas de fuego, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 17.798 y su reglamento complementario. Que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener domicilio conocido.
  • Acreditar conocimientos sobre conservacion, mantenimiento y manejo del arma que desea inscribir.
  • No haber sido condenado por delito simple o simple delito.
  • No haber sido dictado a su respecto auto de apertura de Jucio Oral.
  • No haber sido sancionado en procesos relacionados con la Ley 19.325
  • Cancelar la tasa de derechos correspondiente.
 

3. Vigencia

Cinco años.

 

4. Documentos requeridos

  • Solicitud de inscripción de armas.
  • Certificado del banco de pruebas de Chile.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Certificado médico psiquiátrico.
  • Declaración jurada simple para acreditar domicilio (solicitar y completar al momento de realizar el trámite en oficina).
  • Credencial vigente del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) si el arma que se inscribe es para caza.
  • Certificado del club de tiro (inscripción) si el arma que se inscribe es para deporte.
 

5. Costo del trámite

El valor de la Tasa de Derechos, está disponible en el sitio web institucional de la DGMN. http://www.dgmn.cl/armas/tasas_derecho.php

 

6. Marco legal

Ley N° 17.798 y documentos complementarios.

 

7. Tiempo de realización

20 días, siempre y cuando no se requieran nuevos documentos.


Inscripción de armas

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/1015

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?